Oportunidades de negocio en franquicias de 7 Clean

Ciudad de México  

Negocios amigables con el medio ambiente

 

Las pymes en México tienen una fuerte influencia en la economía y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) según cifras oficiales. En entrevista con Mario Mendoza para Economía Útil, Ana Beniamini, directora general de tintorerías 7 Clean, comparte datos de cómo la empresa construyó un negocio de franquicias, alineado a principios que contribuyen al medio ambiente y crean oportunidades de inversión.

Para la directora general de la cadena de tintorerías, lo primero a tener en cuenta en el negocio es diseñar una estructura lo suficientemente clara, porque existirá una relación a largo plazo con el franquiciatario. Se le podría comparar con una relación de matrimonio y si el objetivo es evitar problemas, es mejor plantear buenas bases.

7 Clean comenzó con un negocio de tres sucursales en 2004. Si bien la cadena está orientada a la atención del mercado mexicano, no descarta una expansión internacional. El factor clave de éxito de la empresa es la tecnología detrás del negocio para lograr la eficiencia operativa. Inicialmente adoptaron tecnología de Europa y luego la perfeccionaron al mercado mexicano para lograr mejores rendimientos.

Tal como lo define Beniamini, lo importante es "poder garantizarle al franquiciatario un éxito duradero". Por ello, trabajaron en definir nuevos estándares de la industria de las tintorerías. Un requisito común para iniciar un negocio de limpieza de ropa era contar con un local de 70 metros cuadrados, pero 7 Clean optimizó el espacio para reducirlo al mínimo posible: 40 metros cuadrados.

Sobre costos operativos

Cualquier negocio nuevo siempre debe ser analizado desde la óptica de los costos de operación ya que podría implicar hasta el 80% en gastos. Una operación con la tecnología de 7 Clean, supone ahorros de hasta el 60% en el consumo del agua. En términos de energía eléctrica, un local medio de la industria pagaría hasta 25 mil pesos mexicanos en la factura de electricidad, mientras que con los equipos y la tecnología de la cadena, el costo se reduce a 6 mil pesos.

Aporte al medio ambiente

La cadena de tintorerías destaca por su modelo de negocios para franquiciatarios, pero particularmente, por el aporte al medio ambiente, mediante prácticas empresariales sostenibles. Dentro de los elementos usados por los negocios de limpieza y tratamiento de prendas, destacan el consumo de energía y agua. La empresa de origen mexicano, tiene un consumo promedio por prenda de 2.3 litros por prenda, mientras el estándar del mercado es de 10 litros por prenda.

Franquicia como negocio

Quienes busquen ampliar sus horizontes económicos, hay una oportunidad tanto para emprendedores como empresarios interesados en este modelo de negocios de franquicias con 7 Clean. Los interesados en iniciar una franquicia de la tintorería deben invertir en mobiliarios y maquinaria unos 52 mil 700 dólares (alrededor de 1 millón de pesos mexicanos). También se deben considerar un extra los costos de adecuación del local y capital de trabajo de alrededor de 28 mil dólares. Previo a la apertura de la sucursal, se tiene que capacitar al personal en la operación del mismo. El retorno de inversión en promedio es de 36 meses, pero hay casos de locales más pequeños donde ese tiempo se disminuye.

Eficiencia, cuidado ecológico y un retorno de inversión asegurado en un plazo de 36 meses es la definición del modelo de negocio de las franquicias de 7 Clean. Asimismo, han construido conocimiento para transmitir a los franquiciatarios, aunado a una escuela dentro de la franquicia con una tecnología de vanguardia y a la medida. Y lo más importante: es un modelo de negocio de capitales mexicanos, con oportunidades para inversores.

 

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