Métodos de pago electrónico impulsan crecimiento de emprendedores en México

Ciudad de México  

Las herramientas de Mercado Pago dan opciones a consumidores y vendedores

 

México tiene un importante rezago en la inclusión financiera. Según el reporte "Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 70% de los mexicanos se encuentran al margen del uso de instrumentos financieros formales. Aunado a ello, persiste una desconfianza de los consumidores a los medios de pago electrónico. Julián Scopinaro, Head Of Mobile Payments de Mercado Pago, amplía información en entrevista con My Press para Economía Útil.

Existen dos grandes retos en México sobre el tema de pago electrónico: un porcentaje alto de población no bancarizada y la desconfianza de los consumidores a la hora de efectuar compras en línea en Internet.

Mercado Pago desarrolla soluciones y servicios financieros, con el fin de contribuir al crecimiento de las empresas. Inició operaciones en 2004, a partir del impulso de Mercado Libre como principal actor en la democratización del comercio electrónico en la región. Por ello, la empresa de origen argentino debió transitar un camino sinuoso para adaptarse a las exigencias del mercado. En 2012, obtuvo la certificación Payment Card Industry (PCI) para Argentina, Brasil, México y Venezuela. La norma, auditada por IBM, se enfoca en evitar fraudes con tarjeta de crédito, además de proteger la información de pagos.

Uno de los pilares de la empresa es la inclusión financiera. México tiene 80 millones de tarjetas de débito contra 28 millones de tarjetas de crédito. En 2018 se propuso la meta de consolidar el negocio de créditos y colocó poco más de 600 millones de pesos mexicanos a comercios, beneficiando a 8 mil emprendedores. También, Mercado Pago ha orientado soluciones financieras a consumidores, particularmente para aquellos que no tienen acceso a tarjetas de crédito.

Como beneficios, el responsable de pagos móviles destacó, "tanto para el consumidor como para el vendedor, es una forma de pago más segura, fácil y rápida". De hecho, Mercado Pago ofrece un ecosistema para facilitar el acceso al banco. Añadió, es posible realizar compras en la plataforma, sin una tarjeta de débito o crédito. El consumidor puede pagar los productos adquiridos en una tienda de conveniencia en efectivo.

En 2018, lanzaron el producto Mercado Pago Point Blue, un dispositivo punto de venta para cobros a tarjetas de débito y crédito desde la comodidad de un smartphone. Este lector de tarjetas, posibilita a emprendedores generar nuevos negocios. Según estadísticas, siete de cada 10 personas solicitantes de crédito, vuelven a pedir nuevo crédito. Las herramientas provistas, otorgan al ecosistema emprendedor de productos financieros para hacer crecer sus negocios. Según el vocero, se puede duplicar o triplicar las ventas el crecimiento con herramientas de inclusión financiera, todo dependerá de la oferta de productos del comercio.

China o India son mercados donde se utilizan métodos de pago mediante el uso de teléfonos inteligentes. México tendrá su propio sistema a partir de un código QR. Estos métodos de pago electrónico impulsan el crecimiento de emprendedores en México.

 

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