Los sistemas de pagos electrónicos y el futuro de la movilidad

Ciudad de México  

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El objetivo es que los pagos electrónicos en el futuro ecosistema de movilidad sean transparentes, integrados y muy convenientes

 

De acuerdo con Ulrike Guigui, Chris Allen, Sebastian Gores y Alex Kostecki en un artículo sobre los sistemas de pagos electrónicos y el futuro de la movilidad, el ecosistema de la movilidad se encuentra en plena evolución y experimenta un crecimiento constante, lo cual ofrece oportunidades que los proveedores de pagos electrónicos podrían aprovechar para crear valor. ¿Cómo llevar al ámbito de la movilidad mejores experiencias de pago y desarrollar servicios o productos especialmente pensados a partir de dicha industria?

Los usuarios de diferentes medios de transporte (ride-hailing, scooters, patines...) esperan hallar las mismas facilidad y conveniencia experimentadas a la hora de realizar sus pagos en otras esferas de su vida diaria, como restaurantes y tiendas en línea. Conforme nuevos modos y opciones de transporte se vuelven viables, quienes usan aplicaciones móviles para navegar en un viaje vía bicicletas de alquiler, hacer viajes en taxi, recoger paquetes o recibir entregas de alimentos buscan formas integradas, privadas y seguras de pagar sus viajes y servicios.

Explican los autores: "La mayoría espera que las transacciones en el nuevo ecosistema de movilidad sean un conjunto de servicios que cubran uno o varios modos de transporte, así como algunos servicios auxiliares". El objetivo, aseguran, es claro en el contexto del futuro ecosistema de la movilidad: hacer de los pagos un servicio transparente, integrado y muy conveniente. Facilitar el flujo de pagos electrónicos en esa plataforma de movilidad como servicio será esencial para el éxito de los proveedores de pagos electrónicos en el rubro de la movilidad.

Ante la posible reorganización de los flujos de pagos y el desbloqueo de nuevas experiencias a raíz de la llegada del futuro de la movilidad, veremos mercados en rápido cambio y una serie de nuevos desafíos para los proveedores de pagos electrónicos. Los especialistas de Deloitte prevén la aparición de tres complejos roles clave en los viajes multimodales integrados del futuro que deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de los nuevos servicios de pagos electrónicos: consumidores, comerciantes y gerentes de movilidad.

1. Consumidores de movilidad. No necesariamente serán quienes inicien todas las transacciones en el nuevo ecosistema de movilidad, mas serían los usuarios finales de todos los servicios.

2. Comerciantes de movilidad. Proveedores de viajes compartidos o de contenido y entretenimiento en tránsito o una empresa de alquiler de bicicletas, por ejemplo; empresas que ofrecen servicios de manera indirecta a través de plataformas de movilidad.

3. Gerentes de movilidad. Ofrecerían opciones de viaje integradas y personalizadas, así como una variedad de servicios auxiliares (entretenimiento y compras, por mencionar algunos); podrían vincular la demanda de transporte con múltiples comerciantes.

"Para el mercado de pagos, las fuerzas en conflicto estarían en juego en la determinación del volumen total sujeto a tarifas. Por un lado, un aumento de jugadores y transacciones significaría más dinero para todas las partes. Sin embargo, existe la posibilidad real de que un nuevo jugador cree una red "cerrada" entre los clientes y sus proveedores", advierten los expertos. Dicho posible nuevo jugador agregaría el ecosistema de transacciones y luego liquidaría los saldos respectivos entre las partes.

Identificar con antelación a probables gerentes de movilidad será crucial para las compañías de pagoselectrónicos, así podrán dirigirse a sus clientes más prometedores o determinar rápidamente cómo construir un modelo de negocio basado en plataformas; las sociedades serán necesarias a fin de eludir a los intermediarios competidores. Concluyen Guigui, Allen, Gores y Kostecki sobre sobre el futuro de la movilidad: "Ya compitiendo por posiciones en este espacio [encontramos]: proveedores de transporte, una variedad de compañías de tecnología, algunas redes de pago, participantes de movilidad como servicio (mobility-as-a-service, MaaS) y, cada vez más, fabricantes de automóviles".

 

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