México: líder en acopio y reciclaje PET

Ciudad de México  

El país es un ejemplo de conciencia planetaria y ambiental

 

El mundo industrializado trae consigo una cantidad considerable de desechos, mismos que tienen una segunda oportunidad de reintegrarse al ciclo económico si se les da el tratamiento adecuado. Productos que son considerados como "basura" en casa, para otros pueden significar materia prima en la elaboración de nuevos productoscomo envases, recipientes, contenedores.

Aproximadamente, se calcula que en México se producen casi 100 mil 800 toneladas de basura al día.En el transcurso de un año, este volumen de desechos se incrementa a más de 37 millones de toneladas; de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En promedio, estos datos significan que cada persona que habita en la República Mexicana produce entre un kilo y y kilo y medio de residuos diariamente; lo que genera grandes niveles de contaminación.

Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, los desechos inorgánicos se clasifican de la siguiente manera: sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos. Precisamente en la primera categoría se concentran envases, envolturas, empaques y sellos de plástico.

Por su parte, los de manejo especialson los generados por procesos productivos de grandes dimensiones (más de 10 toneladas al año); mientras que lospeligrososposeen características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables, tóxicas, o biológico-infecciosas.

Aunque el correcto tratamiento de todos estos productos es un reto a completar, cualquier individuo puede prestar su ayuda al medio ambiente y comenzar a separar la basura en casa u oficina. Los sólidos urbanos, los que más generamos en el día a día, incluyendos tipos de plástico que son particularmente dañinos para la naturaleza, y que deben separarse debidamente:

PET (Tereftalato de polietileno): se usa para envasar refrescos, aguas purificadas, aguas minerales, alimentos, aderezos, aceite comestible, productos de limpieza, aseo personal y medicinas.

PEAD (Polietileno de alta densidad): empleado en los envases de bebidas, como leche, jugos, cloro y suavizantes

Con nuevas legislaciones y la ayuda de la ciudadanía, México impulsa una cultura ecológica con el acopio y reciclaje de envases y empaques, para continuar como el ejemplo de una nación con conciencia planetaria y ambiental.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad