Retrasos e inconvenientes del Túnel Mixcoac
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Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Retrasos e inconvenientes del Túnel Mixcoac

  Diversos factores obstaculizaron su construcción

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Ciudad de México es, de acuerdo al Índice de Tráfico Tom-Tom, una de las urbes con más problemas de tráfico de todo el mundo. Por esta razón, el Gobierno capitalino ha intentado, con el paso de los años y de las administraciones, resolver este reto. Metros, metrobuses, segundos pisos y puentes han conseguido mejorar la circulación dentro de la Zona metropolitana, pero solo después que años de proyectos y obras hayan paralizado segmentos enteros de la ciudad. A este poco honorable club, se ha unido el Túnel de Mixcoac.

Este megaproyecto comenzó su construcción hace dos años, y prometió ser una de las obras más importantes del gobierno de Miguel Ángel Mancera. El doble túnel se diseñó con el objetivo de mantener la circulación continua de Circuito Interior, que solía atravesarse con Insurgentes, Barranca del Muerto y Eje 8 Sur. Este cruce de avenidas ocasionaba un caos vial al mezclarse con el tránsito local, por lo que la solución fue crear un paso subterráneo para preservar la movilidad en un tramo de mil 500 metros.

Desde un principio, la propuesta capitalina resonó negativamente con la población afectada. A pesar que el proyecto prometía no afectar en gran medida la circulación regular de la zona, la capacidad de la gran mayoría de las vialidades adyacentes fueron reducidas a la mitad. Además, la obra tuvo que realizar al menos 19 modificaciones al plan original, pues las comunidades vecinales interpusieron quejas por la destrucción de áreas verdes y árboles. A esto se le sumó la invasión de máquinas y trabajadores en las banquetas, pues se aprovechó la mano de obra para restaurar el paso peatonal de las avenidas cercanas.

El doble túnel de Mixcoac promete, cuando finalmente se inaugure, reducir el caos vial en Río Mixcoac

Aunque en un inicio se contemplaba que la obra terminaría en el primer semestre de 2017, las condiciones climatológicas retrasaron el gran estreno del túnel. En junio, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) postergó la inauguración a los primeros días de julio, pues la contingencia ambiental de mayo paralizó por completo los avances. Semanas después se volvió a posponer la fecha para finales de julio, esta vez por causa de las fuertes lluvias que afectaron a la zona sur de la ciudad. Finalmente, hace unos días el titular mismo de la dependencia aseguró que, al terminar algunas pruebas, el túnel estaría listo el 10 de agosto.

"Es importante destacar que cumplimos con un calendario de obra estipulado en 22 meses, el cual tuvo un ajuste de un mes por factores externos a la obra como las contingencias ambientales, entre otros ejemplos", declaró el secretario de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez a los medios a finales de junio. Durante su discurso, el funcionario aprovechó para resaltar algunos de los puntos más importantes de la obra, como los sistemas de iluminación, vigilancia, combate de incendios y ventilación que habían sido incorporados al proyecto.

Una vez que se inaugure la obra, el doble túnel permitiría la circulación continua en cualquiera de las dos direcciones a una velocidad de 50 kilómetros por hora. De acuerdo a un recorrido prueba realizado por El Universal, un auto que avance 60% más lento que este límite puede recorrer el tramo de punta a punta en menos de 5 minutos; por lo que se espera que un viaje regular tras la inauguración dure un minuto.

 

 

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