Retrasos e inconvenientes del Túnel Mixcoac

Ciudad de México  

Diversos factores obstaculizaron su construcción

 

La Ciudad de México es, de acuerdo al Índice de Tráfico Tom-Tom, una de las urbes con más problemas de tráficode todo el mundo. Por esta razón, el Gobierno capitalino ha intentado, con el paso de los años y de las administraciones, resolver este reto. Metros, metrobuses, segundos pisos y puentes han conseguido mejorar la circulación dentro de laZona metropolitana, pero solo después que añosde proyectos y obras hayan paralizado segmentos enteros de la ciudad. A este poco honorable club, se ha unido el Túnel de Mixcoac.

Este megaproyecto comenzó su construcción hace dos años, y prometió ser una de las obras más importantes del gobierno de Miguel Ángel Mancera. El doble túnel se diseñó con el objetivo de mantener la circulación continua deCircuito Interior, que solía atravesarse con Insurgentes, Barranca del Muerto y Eje 8 Sur. Este cruce de avenidas ocasionaba uncaos vial al mezclarse con el tránsito local, por lo que la solución fue crear unpaso subterráneopara preservar la movilidad en un tramo de mil 500 metros.

Desde un principio, la propuesta capitalina resonó negativamente con la población afectada. A pesar que el proyecto prometíano afectaren gran medida la circulaciónregularde la zona, la capacidad de la gran mayoría de las vialidades adyacentes fueron reducidas a la mitad. Además, la obra tuvo que realizar al menos 19 modificaciones al plan original, pues las comunidades vecinales interpusieron quejas por la destrucción de áreas verdes y árboles. A esto se le sumó la invasión de máquinas y trabajadores en las banquetas, pues se aprovechó la mano de obra para restaurar el paso peatonalde las avenidas cercanas.

Aunque en un inicio se contemplaba que la obra terminaría en el primer semestre de 2017, lascondiciones climatológicas retrasaron el gran estreno del túnel. En junio, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) postergó la inauguración a los primeros díasde julio, pues la contingencia ambiental de mayo paralizó por completo los avances. Semanas después se volvió a posponer la fecha para finalesde julio, esta vez por causa de las fuertes lluvias que afectaron a la zona sur de la ciudad. Finalmente, hace unos díasel titular mismo de la dependencia aseguró que, al terminar algunas pruebas, el túnel estaría listo el10 de agosto.

"Es importante destacar que cumplimos con uncalendario de obraestipulado en 22 meses, el cual tuvo un ajuste de un mes por factores externosa la obra como las contingencias ambientales, entre otros ejemplos", declaró el secretario de la Sobse, Edgar Tungüí Rodrígueza los medios a finales de junio. Durante su discurso, el funcionario aprovechó para resaltar algunos de los puntos más importantes de la obra, como los sistemas de iluminación, vigilancia, combate de incendiosy ventilación que habían sido incorporados al proyecto.

Una vez que se inaugure la obra, el doble túnel permitiría la circulación continua en cualquiera de las dos direcciones a una velocidad de 50 kilómetros por hora. De acuerdo a un recorrido prueba realizado por El Universal, un auto que avance 60% más lento que este límite puede recorrer el tramo de punta a punta en menos de 5 minutos; por lo que se espera que unviaje regular tras la inauguración dure un minuto.

 

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