'El médico en tu casa' impulsa a médicos y enfermeras jóvenes
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

'El médico en tu casa' impulsa a médicos y enfermeras jóvenes

  Estudiantes adquieren experiencia para acceder a un oportunidad laboral mientras hacen trabajo social

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cursar carreras como medicina, enfermería, nutrición, odontología y con especialidad en cirugía, fisioterapia, psicología, representan para los jóvenes y/o sus padres, un "costo promedio anual de 47 mil 772 pesos, por alumno, en suma, por toda la carrera profesional, sería de 238 mil 860 pesos", según los precios publicados por la Tesorería del Tecnológico de Monterrey. Dichos montos no contemplan transportes, viáticos, libros, material ni uniformes.

Los estudiantes deben cubrir también, su propio Seguro de Gastos Médicos, el cual, semestralmente oscila cerca a los 13 mil pesos. Una colegiatura, por 1 unidad, tiene un gravamen de 2 mil 321 pesos. Estudiar ciencias clínicas (medicina) en el Tec, requiere el pago inicial de colegiatura por 48 unidades, en 111 mil 400 pesos mexicanos.

¿De qué manera llega la primera oportunidad laboral para estos estudiantes, recién graduados, que han invertido tanto dinero en estas carreras ligadas a la salud?

My Press entrevistó en exclusiva al Dr. Armando Ahued Ortega, secretario de salud de CDMX, sobre el programa 'El médico en tu casa', un modelo de salud gratuito, que busca atender en sus viviendas, a los pacientes imposibilitados de acudir a una unidad médica en caso de enfermedad.

Cerca de 25 mil personas, participan en los recorridos de 'El Médico en tu casa', en auxilio y atención médica y psicológica a las víctimas del sismo de 7.1 de este 19 de septiembre

'El médico en tu casa', además, permite a los estudiantes y recién graduados, tener oportunidades laborales. "[Participantes de las Brigadas] están aprendiendo todos los determinantes de la salud, en el ámbito de la casa, colonia y del espacio público. Ahora se están sumando 4 mil estudiantes de enfermería, trabajo social, rehabilitadores, nutriólogas; ya participan alumnos de otras carreras", dijo Ahued.

La evaluación de este programa de la CDMX, corrió a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y por la Universidad de Harvard.

A raíz de ésta, por parte de la Escuela de Salud Pública de Harvard, otras seis universidades estadounidenses, entre ellas, Harvard, se sumaron a trabajar en el proyecto: Filadelfia, Illinois, San Francisco, Universidad del Sur de California y de Miami.

Para conocer cómo es el proceso del personal médico que diariamente recorre las calles de la Ciudad de México, el Secretario de Salud, menciona que, en total, "son 10 mil estudiantes de 17 universidades de México, como UNAM, La Salle, Tecnológico de Monterrey y Politécnico Nacional; y este último, incluyó 3 mil 500 alumnos", señaló.

Dichas Brigadas, aumentaron en censo a 25 mil personas, para participar en los recorridos de 'El Médico en tu casa', quienes salieron a las calles a auxiliar y brindar atención médica y psicológica a las víctimas del sismo de 7.1 de este 19 de septiembre, mismo que dejó cientos de heridos y decenas de desalojados de inmuebles en peligro de desplome.

"Uno de los grandes logros del Gobierno de Miguel Ángel Mancera en CDMX, y del tercer aniversario de 'El médico en tu casa', ha sido incluir a los estudiantes y crear en ellos una vocación de servicio más fuerte, humanizar la medicina, crear una conciencia social.

Y que los jóvenes que están estudiando medicina, entiendan los determinantes socioeconómicos, culturales, educativos, como parte del proceso de salud-enfermedad", apuntó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Promotores de salud, promotores voluntarios, personal administrativo, choferes, capturistas, también encuentran una posibilidad de empleo, pero ante todo, junto a médicos y enfermeras, logran adquirir experiencia y buen campo de acción para aspirar ser contratados en la dependencia o cualquier otra entidad de salud del país.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?