Más de 260 réplicas tras sismo en México
My Press

Martes, 16 de octubre de 2018

Más de 260 réplicas tras sismo en México

  Fuerzas Federales y Gendarmería viajan a Oaxaca para labores de rescate

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cerca de la medianoche de ayer, un temblor con magnitud de 8.2 grados se originó cerca de la costa sur del Pacífico. El movimiento telúrico afectó de forma importante a las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La Ciudad de México, por su parte, recibió afectaciones menores; pero el presidente Enrique Peña Nieto informó en relación al fenómeno natural, fue el más fuerte del país en los últimos 100 años.

El epicentro se ubicó a 133 kilómetros de distancia de la localidad costera de Pijijiapan, Chiapas. De acuerdo a las estimaciones de los gobiernos locales, hasta el momento se han sumado 40 muertos a causa del sismo, 31 de ellos en Oaxaca . La localidad más afectada fue Juchitán de Zaragoza, donde se han confirmado 25 fallecidos y se desmoronó el Palacio Municipal. Poco después de la caída del edificio, un individuo rescató la bandera nacional de las ruinas y la volvió a izar sobre los restos de la construcción.

A raíz del temblor, la Secretaría de Educación Pública ordenó una suspensión de actividades para todas las instituciones de nivel básico y bachillerato en la capital y los estados afectados, entre ellos el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Igualmente, múltiples universidades suspendieron clases a fin de realizar revisiones estructurales de sus instalaciones. Centros de acopio han sido abiertos por los gobiernos locales para ayudar a las áreas afectadas, principalmente en Chiapas.

En Veracruz se registraron también daños menores a estructuras y dos heridos por el temblor de la madrugada

De acuerdo a la información disponible en el Servicio Sismológico Nacional, se han generado 266 réplicas hasta las 10:15 am de este 8 de septiembre. Fuerzas federales y de la Gendarmería viajan en este momento en flotas aéreas de emergencia para ayudar en las labores de rescate en Oaxaca. El equipo de búsqueda y rescate iAID, con sede en Israel, también confirmó el envío de 12 especialistas para ayudar con estas tareas.

En el transcurso del fenómeno, múltiples personas vieron y registraron con cámaras y fotografías la ocurrencia de destellos en la cúpula celeste capitalina. Especialistas de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos adjudicaron este fenómeno al aumento de la carga eléctrica en el suelo cuando se rompe y hace fricción durante los movimientos telúricos. Anteriormente eventos similares ya se habían visto en 2009, en L'Aquila, Italia; en 2007, en Pisco, Perú; y en 2011, en Fukushima, Japón.

Durante las últimas semanas, el país ha sido azotado por múltiples desastres naturales en varias zonas. Además del sismo que sacudió a diversas partes de México, la tormenta tropical Lidia afectó la zona costera norte del Océano Pacífico durante los primeros días de septiembre, particularmente el estado de Baja California Sur; y el huracán Katia, en el Golfo de México, ha evolucionado a categoría 2 y podría llegar a Veracruz en las próximas horas. Además, los huracanes Irma, Harvey y José, al norte, centro y sur del Caribe respectivamente, han generado violentos cambios climáticos en todo el país.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?