Terminan las Reuniones de Primavera del FMI y el GBM

Ciudad de México  

Aparente fin del proteccionismo estadounidense, el tema más controversial

 

Hace unos días concluyeron las Reuniones de Primaveradel Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se discutieron algunos de los temas más importantes en los ámbitos económico, político, socialy medioambiental.

Entre los asistentes de mayor importancia, se cuenta a las cabezas de la Comisión Europea, el GBM, el FMI, lasNaciones Unidasy la Cruz Roja; ministros y secretarios de órganos gubernamentales financieros y económicos detodos los continentes; yrepresentantes de instituciones y empresas como Harvard, Google, el G-20, el Massachussets Institute of Technologyy BBVA.

Una de las discusiones que generó más controversiase dio durante el debate titulado "Una conversación sobre la economía de los Estados Unidos"; entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el secretario del Tesoro del vecino país del norte, Steven Munchin. Éste último afirmó que elpresidente Trump"cree en acuerdos comerciales recíprocos, y encomercio libre recíproco. Si nuestros mercados están abiertos, tendría que haber una naturaleza recíproca de otros mercados, que deberían estar abiertos igualmente".

Esto fue unradical cambio en el discursode la actual administración presidencial estadounidense, que desde la campaña electoralmanejó un lenguaje deproteccionismo económico con miras a reducir el comercioentre el país norteamericano y actuales compañeros comerciales clave como Chinay México.

A las reuniones también asistió el presidente delComité Financiero y Monetario Internacional,Agustín Carstens. El funcionario, también titular delBanco de México, refrendó la fortaleza de las instituciones mexicanas, además de hacer hincapié en la importanciadel trabajo en conjunto, con el fin de resolver los desequilibrios en cuenta corriente a través de políticas apropiadas.

Durante las discusiones, la directora gerente del FMIadvirtió, en el marco de laselecciones presidencialesen Francia, que una victoria del candidato de extrema derechaMarine Le Penpodría terminar en un "desastre mayor", debido a la promesa del político de sacar a su país del bloque europeosi llega al poder.

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, durante su participación en la discusión "Los bancos centrales y el crecimiento inclusivo"; aseguró que una mayor inclusión financierapodría guiar hacia un incremento económico general de hasta 3%; siempre que los bancos centrales del mundo puedan crear regulaciones que faciliten a instituciones, servicios y productos, herramientaspara integrara la población.


 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad