Espiar conversaciones de WhatsApp será legal en Alemania
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Espiar conversaciones de WhatsApp será legal en Alemania

  Espiar conversaciones de WhatsApp será utilizado contra evasión fiscal fraude cibernético

Publicado en: Ciudad de México, el por

En México, el escándalo por #GobiernoEspía parece no terminar. Luego que se conocieran las acusaciones de The New York Times sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas por parte de instituciones del gobierno mexicano, solo unos días más tarde, el parlamento alemán autorizó espiar conversaciones en WhatsApp, más allá de terrorismo y enfocados en incluir delitos como evasión fiscal y fraude cibernético.

Presidencia emitió el mismo día de la publicación del citado medio estadounidense, un comunicado donde aclaraba que tal como expresaba el reportaje, no habían pruebas que el gobierno mexicano estaba detrás del supuesto espionaje mediante el software Pegasus.



Sin embargo, el asunto evolucionó y el propio presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir al cruce de declaraciones días mas tarde, para suavizar algunos dichos que fueron interpretados por diversos medios como una intimidación.

Las primeras declaraciones del gobierno mexicano en relación al tema de espionaje, las hizo la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 21 de junio, donde informó que iniciaría una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. Al día siguiente, el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la inauguración del Parque Colinas de Lagos, en el municipio de Lagos de Moreno, manifestó en un discurso que también se siente espiado y que recibe mensajes y es cuidadoso. También expresó que "resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones"

Por el contrario de suavizar el tema, la fiebre en diferentes medios de comunicación y la efervescencia de las declaraciones del Presidente, obligaron a la propia Presidencia a llamar a Azam Ahmed, editor de The New York Times, para aclarar los dichos de Peña. Ahmed twitteó un mensaje donde indicaba que lo había llamado Presidencia para esclarecer que los dichos de Enrique Peña Nieto no eran una amenaza [a periodistas], ni a la sociedad civil. Que no quiso decir eso.

Tweet de Azam Ahmed de The New York Times
Azam Ahmed

Tan solo días después, la agencia DPA reportó que la cámara baja del parlamento alemán, aprobó una propuesta con los votos de la coalición del gobierno, para autorizar la instalación de software de vigilancia en aparatos sospechosos, hasta ahora limitados (como en México) solo a casos de terrorismo o delincuencia. La propuesta autorizada va un paso más allá y permite que se intercepte información para investigaciones de evasión fiscal y fraude.

Esta noticia parece ser oportuna o cuando menos llamativa en el contexto de conmoción que vive México por persecución y asesinatos a periodistas. Cabe señalar que no han existido iniciativas similares a las del parlamento alemán para autorizar espionaje por WhatsApp u otros mecanismos en relación a evasión fiscal o fraude cibernético.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

¿Te gustó el contenido?