Aumenta la plantación de coca en Colombia
My Press

Jueves, 26 de abril de 2018

Aumenta la plantación de coca en Colombia

  Desde el 2016 ha aumentado el cultivo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Muchos han sido los intentos por parte del gobierno colombiano para evitar el plantío de coca alrededor del país. Durante los últimos años, los cultivos han aumentado de forma impresionante, y a pesar que el gobierno aún monitorea esta actividad, pareciera ser que las cosas no han mejorado.

En 2016 se llevó a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, donde se enfatizó la solución al sembrado ilegal que se vive en Colombia. A pesar que uno de los puntos importantes en la firma de los Tratados de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era precisamente la erradicación del cultivo de coca, hasta el momento no existe ninguna mejora al respecto

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron hasta 146 mil hectáreas en 2016, y la mitad del incremento está concentrado en dos departamentos: el norte de Santander y Nariño. Sin embargo, la plantación aumentó en otros 15 departamentos y la producción de cocaína se disparó en 34% en un año y rozó la cifra récord de 866 toneladas métricas, un número que jamás se había alcanzado antes.

Colombia tiene como enfoque principal una política para realizar acciones donde se prioriza la salud pública y los derechos humanos. De igual forma, se enfoca en la búsqueda, judicialización y sanción efectiva de los eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico, así como el lavado de activos; esto se hace mediante políticas para la investigación de organizaciones criminales para poder desarmarlas.

El gobierno colombiano, a pesar de sus esfuerzos, no pudo detener una producción récord de cocaína en 2016

Por otro lado, otro de los grandes problemas es el consumo de estupefacientes en los jóvenes colombianos. En 2015, se creó el "Plan Nacional para la Promoción de la Salud, Prevención y Atención del Consumo de Drogas”, el cual tiene cinco compuestos estratégicos: fortalecimiento institucional, promoción de la convivencia y la salud mental, prevención, reducción de riesgos y daños, y tratamiento de adicciones.

Una de las soluciones que impulsó el gobierno fue una subvención para que los campesinos dejaran de plantar coca y en su lugar cultivaran alimentos como verduras u hortalizas. Sin embargo, algunos expertos afirman que esta ayuda pudo ser contraproducente ya que existe la posibilidad que muchos de ellos comenzarían a sembrar coca gracias a la inversión de esta medida y aun así recibir el ingreso.

Muchos especialistas en el tema han declarado que desde la negociación de los Tratados de Paz, la plantación aumentó en lugar de que ocurriera lo contrario. Si bien es cierto que la guerrilla impulsaba estas prácticas, ambos lados llegaron a un convenio al respecto; pero aún se necesita más que eso.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?