ONU monitorea proceso de paz en Colombia
My Press

Martes, 14 de agosto de 2018

ONU monitorea proceso de paz en Colombia

  El desarme finalizará el primero de septiembre

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una nueva época se acerca para Colombia con el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La paz se encuentra más cerca de lo que se creía, y si bien el camino fue difícil, el gobierno de Juan Manuel Santos tiene mucho trabajo por hacer una vez que pase el plazo oficial para que la guerrilla entregue el armamento utilizado durante el conflicto, y sus combatientes se reintegren a la sociedad.

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia aseguró que conocen los datos sobre la ubicación de al menos 660 escondites de armas pertenecientes a las FARC. Asimismo, el jefe de observadores internacionales, el general Javier Pérez Aquino, afirmó que ya inició el proceso de destrucción de municiones y explosivos.

De acuerdo a una declaración de la ONU, la guerrilla cuenta con 949 escondites alrededor del país, donde guarda armamento y municiones. Por el momento, 94 de los escondites fueron intervenidos por observadores internacionales y por miembros de las FARC. De igual forma, ya existe un plan operacional para obtener 456 armas de los 660 lugares donde se encontró material utilizado por la guerrilla. En estos momentos, los equipos de trabajo se encuentran en "proceso de planeación" para acceder a 204 escondites más, según Pérez Aquino.

Existen al menos 994 escondites de armamento pertenecientes a las FARC por todo Colombia y se espera que todo quede destruido para el 1° de septiembre

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva misión en Colombia que se encargará de monitorear la reinserción de los excombatientes de las FARC a la sociedad. Esta medida fue impulsada por el gobierno de Santos para finalmente dejar atrás el periodo de guerra que se vivió por más de 10 años; que ocasionaron la muerte de 250 mil personas y la desaparición de al menos 45 mil.

Se espera que para el 1° de agosto la ONU tenga almacenado todo el armamento que se recolectará de los varios campamentos y escondites. En las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, que establecieron tanto el gobierno como las FARC, se dará todo el proceso de reintegración.

Estimaciones de la ONU indican que sus operaciones finalizarían el 1° de septiembre, justo unos días antes que el Papa Francisco comience su visita a Colombia. Hay que recordar que el 27 de junio de este año el gobierno colombiano y la guerrilla oficializaron el fin de la guerra cuando las FARC hicieron la entrega de armas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?