Sector informal: más del 50 por ciento en México
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Sector informal: más del 50 por ciento en México

  En estados del centro y sur del país, la informalidad rebasa el promedio nacional

Publicado en: Ciudad de México, el por

Sector informal es más del 50%
Sector informal es más del 50%
Sector informal es más del 50%

De acuerdo al más reciente estudio Medición de la Economía Informal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se produjo dentro de la economía informal. Esto representó más de cuatro de los estimados 17 billones de pesos que sumó el Valor Agregado Bruto de toda la economía mexicana en 2015.

Aunque el porcentaje que la economía informal ocupa del PIB se ha reducido casi 4% entre 2003 y 2015, continúa acaparando casi una cuarta parte de toda la producción del país. De acuerdo al sitio México ¿cómo vamos?, aproximadamente el 52.4% de la población ocupada tiene trabajo en el sector informal de la economía.

La informalidad, ha ido retrocediendo lentamente con el avance de los años a nivel nacional, pero los resultados no han sido homogéneos. De acuerdo a un mapeo realizado por este colectivo de investigadores, que representa los niveles de informalidad según su gravedad y por entidad, se puede observar que los estados de la parte centro y sur de México (con excepción de Quintana Roo y la Ciudad de México), tienen niveles superiores al promedio nacional; mientras que el norte del país se encuentra por debajo de esta media.

Más de 29 millones de personas están empleadas dentro del sector informal en México

En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Desempleo realizada por el INEGI, los estados con mayor y menor tasa de informalidad son Oaxaca (82.22%) y Chihuahua (31.2%) respectivamente. Ambos estados son opuestos, no sólo en su actual tasa de informalidad sino también en su progreso para reducirla: en los últimos 11 años Chihuahua redujo su tasa en más de 6%, mientras que Oaxaca ha ido en la dirección contraria, desde la tasa de 80.21% que tenía en 2005.

De acuerdo a la información a la que My Press tuvo acceso, en cuestión de informalidad laboral, México ha tenido resultados muy dispares. Mientras que en el norte se ven cifras positivas, las entidades del sur y centro del país, han experimentado mayores problemas para mostrar avances favorables.

México es, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los países que menor tasa de desempleo tiene de entre todos los miembros. Su tasa de 3.9% estuvo entre las más bajas de 2016 (junto a países como Islandia, Corea del Sur y Japón), debido a que se contabiliza el sector informal, que emplea a más de 29 millones de personas.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

CDMXOCDEEconomía

¿Te gustó el contenido?