El progreso de la Ley Fintech
My Press

Viernes, 28 de Julio de 2017

El progreso de la Ley Fintech

  Retos y fortalezas de la reglamentación

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las tecnologías financieras (fintech) han registrado un notable crecimiento en México durante los últimos años. Esto ha llevado a que múltiples actores, entre ellos el gobierno y el sector privado, vean con cada vez más urgencia la necesidad de establecer un terreno de juego debidamente regulado para impedir que, en un futuro cercano, el sector se descontrole y afecte negativamente al público y a la industria.

Es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público terminó, con cierta premura, un primer borrador de la llamada Ley Fintech, que se espera llegue al Congreso de la Unión en septiembre de este año. Aunque aún es necesario que se afinen puntos clave de este primer intento de regulación, las intenciones de los actores involucrados en su redacción son bienintencionadas. El documento, en su forma actual, gira alrededor de tres temáticas: control del riesgo sistémico, protección al consumidor, y prevención de actividades ilegales.

En el primer punto, la entrada de más startups al mercado mexicano (158 para finales de 2016, el mayor número para cualquier país de América Latina según las estimaciones de Finnovista) hace fundamental incentivar la competencia empresarial y aspirar al balance en el sistema financiero. Hasta ahora, la redacción de la ley ha incluido tanto a los emprendedores digitales como a los proveedores tradicionales, lo que demuestra disposición a lograr un sano ecosistema en la industria. Por otra parte, dentro de la cúpula fintech ya se ha comenzado a observar el establecimiento de sistemas e instituciones autorregulatorias.

El primer borrador de la Ley Fintech, aunque tiene oportunidades de mejora importantes, avanza por el camino correcto

Otra preocupación, posiblemente la más importante, es la seguridad de los usuarios. Casos como el de Foodies, una compañía que recaudó más de un millón de pesos a través de Fondeadora antes de desaparecer con el dinero, ha generado preocupación en las instituciones gubernamentales. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros otorgó calificaciones reprobatorias a múltiples fintech de crédito por no contar con procedimientos de transparencia adecuados y por vulnerar los derechos de los usuarios con costos y condiciones de contratación abusivos.

Finalmente, eventos como fraudes crediticios, condiciones de impagos, robo de identidad, financiación al terrorismo y crimen organizado, lavado de dinero y otros ilícitos financieros preocupan a todos los actores de la industria. Además de mejores procesos de transparencia, se reconoce la necesidad de sistemas que permitan identificar y dar seguimiento a los usuarios para prevenir la ocurrencia de delitos digitales.

Sin embargo, el escenario es prometedor. La iniciativa de generar la legislación desde cero y a la medida del mercado mexicano, en lugar de replicar las fórmulas de otras naciones del mundo con leyes fintech concretas, ha tenido gran aceptación. Además, empresas de tecnología financiera, firmas tradicionales e instituciones públicas han trabajado en conjunto; pues concuerdan que está en el mejor interés de todos incentivar el mercado, dar confianza al público, y acelerar el crecimiento de la industria como un todo.

 

 

NOTICIAS BREVES

SEMOVI realiza operativo contra mototaxis

Jeff Bezos, el nuevo hombre más rico del mundo

Aerolíneas suspenden viajes a Venezuela

Duarte construía casa en Las Lomas

¿Te gustó el contenido?