Ollinca, iniciativa que busca empoderar a jóvenes mexicanas con ayuda de la UNAM

Ciudad de México  

https://www.facebook.com/OllincaArteyCultura

Ollinca es un proyecto financiado por la UNAM desde 2019

 

Sesenta jóvenes de 19 diferentes estados de México están siendo beneficiadas con las conferencias semanales del proyecto Ollinca: empoderamiento, ciencia y cultura, y próximamente, con el Fin de Semana de Museos en la Ciudad de México. Derivado de la situación que se vive actualmente con la pandemia de Covid 19, Ollinca se reinventa a una etapa virtual, la cual le ha permitido a los organizadores expandir sus fronteras y dejar un impacto en adolescentes de diversas partes de México, como Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y Estado de México.

"Mi proyecto surge de una deuda, yo estaba en deuda con la UNAM por darme educación gratuita de calidad, tenía que devolver un poco de lo grandioso que la universidad me ha brindado. Ollinca también surge de la culpa, porque cuando yo estaba tomando un avión para ir a estudiar, otra amiga tomaba un camión para ir a realizar trabajo doméstico. Debía dejar algo que trascendiera", explica Ximena Ibarra, coordinadora general de Ollinca, en exclusiva para NotiPress.

Ollinca es un proyecto financiado por la UNAM desde 2019, fundado en Totolac, Tlaxcala, por Ximena Ibarra Santacruz, una mujer de 17 años preocupada por la realidad que viven día a día las mujeres de su comunidad. La iniciativa busca empoderar a adolescentes indígenas a través de la educación. "Cada una de las chicas beneficiadas con esta iniciativa tiene una historia diferente que contar, una historia de retos y desafíos que han tenido que enfrentar para salir adelante y superar los obstáculos que la sociedad y el contexto en donde se desarrollan les ha impuesto", indicó Ibarra.

En esta fase virtual han contado con la presencia de mujeres líderes en México tales como Eufrosina Cruz Mendoza, Fernanda Pérez Gay y Julieta Fierro, quienes han compartido con las participantes sus historias de éxito y empoderamiento femenino. "Es una iniciativa única en su tipo, no hay otra igual en el país, ya que combinamos arte y ciencia de una manera divertida e interactiva" comentó.

Las mujeres favorecidas con esta iniciativa, han manifestado un cambio en su forma de pensar, sus aspiraciones y motivaciones para continuar emprendiendo un cambio en pro de oportunidades y derechos de las mujeres en México.

 

Estilo de vidaEmprendedoresMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire