Los mexicanos sostienen que la Navidad "no sería lo mismo sin el bacalao salado"

Ciudad de México  

Pixabay

Bacalao, un pescado noruego indispensable en las cenas navideñas

 

El 43 por ciento de los mexicanos considera que la Navidad no sería lo mismo sin bacalao, de acuerdo con un estudio delNorwegian Seafood Council. En ese sentido, durante la temporada navideña el pescado será uno de los platillos que estarán en miles de mesas alrededor del país.

Datos del estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, mostró que 47.5% de los encuestados dicen comer bacalao porque les recuerda a su hogar y familia aunque no estén juntos. Por su parte, más de un tercio de los mexicanos dijo que le recordaba a las celebraciones cuando eran más jóvenes.

Sin embargo, para el 20% de la población el pescado de origen noruego no es una comida única de Navidad, pues la comen al menos una vez al mes. Incluso, hay varios restaurantes donde se puede encontrar el platillo, independientemente de la temporada.

Ørjan Olsen, gerente de mercado de Latinoamérica y México en el Norwegian Seafood Council, señaló que los platillos con bacalao son una tradición muy arraigada en México. Además, es uno de los pescados más sosteniblesy cuenta con grandes propiedades nutricionales.

Al ser un pez silvestre, se pesca con procedimientos especiales, logrando que el bacalao noruego tenga una huella de carbono baja. Prácticamente no tiene carbohidratos, pues contiene una grasa inferior al 3%.

En el estudio se señaló que de las mil personas que lo realizaron, 75% supo lo qué es el bacalao y 54%lo identificó como noruego. Por su parte, más de la mitad reconoció a Noruega como el país exportador del pescado de más alta calidad.

Por medio del platillo los mexicanos pueden estimular los recuerdos familiares y transportarse al pasado,de acuerdo con Olsen. "No puedo pensar en ningún otro pez en ninguna otra parte del mundo que pueda hacer eso", aseguró.

Más de la mitad de México considera al bacalao como tradicional y 40% dijo que es exótico y para ocasiones especiales, pero tres de cada encuestado dijo que lo comprarían con más frecuencia si su precio fuera más bajo. Por su parte, si estuviera disponible en más tiendas cercanas, el 70% lo consumiría con más frecuencia. Actualmente, el Norwegian Seafood Council se encuentra en diferentes puntos de venta en el país, tales como City Market,La Europea y Soriana.

Para conocer el auténtico bacalao noruego en su origen, el council extendió hasta el viernes 2 de diciembre el plazo de un concurso para ganar un viaje doble aNoruega en 2023. Para participar se debe de registrar una receta con el pescado o contar una historia familiar sobre el platillo.

 

Estilo de vidaNavidadMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad