Mañana: una puesta en escena memorable

Ciudad de México  

Tony Ortiz

Con texto de Reynolds Robledo y dirección de Cristian Magaloni se presentó en el teatro Helénico.

 

La Ciudad de México está llena de oferta cultural que a veces es complicado acertar en la elección del espectáculo donde invertiremos dos horas de nuestro día. En el caso de la obra Mañana, presentada en el teatro Helénico, la elección para cerrar el fin de semana en el teatro fue un completo acierto.

Da realmente gusto ver una obra de teatro profesional en todo el sentido de la palabra. Con actuaciones impecables y trabajadas en un mismo tono, los personajes se vuelven memorables, y esto tiene mucho que ver también con el trabajo dramatúrgico deReynolds Robledo.

Reynolds Robledo, dramaturgo deMañana, escribió una joya la cual además de ser muy divertida, profundiza en los motores de cada personaje para llevar al público a identificarse con ellos. Es un texto con un alto nivel dramatúrgico. Si esto está escribiendo a esta edad es fácil imaginar que, dentro de 20 años, o incluso antes, se convierta en uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país.

Como director, Cristian Magaloni sabe jugar con el espacio y distribuye a los actores en él permitiéndonos percibirlos a todos con la misma importancia, sobre todo en las escenas superpuestas. Las dos horas de duración de la obra no se sienten pesadas; esto se debe al ritmo logrado con cada escena, un ritmo tan ágil que cuando, por necesidad de las situaciones, debe ceder un poco nos permite disfrutar de momentos memorables.

En cuestión de escenografía tenemos frente a nosotros una construcción básica pero al mismo tiempo funcional y con una estética realmente bella. La iluminación, sin embargo, era hasta cierto punto imprecisa en cuestión de entradas y salidas, se percibía más como una distracción de operación y no un tema de diseño. Escenografía e iluminación estuvieron a cargo deJesús Hernández.

Juan Carlos Barreto y Verónica Langer hicieron gala de su experiencia actoral y nos demostraron que uno puede o no estar de acuerdo con las ideas del personaje pero al mismo tiempo podemos comprenderlo. Pablo Perroniy Héctor Berzunza tienen una química actoral impresionante y esto hace posible y creíble el conflicto de los personajes hacia el segundo acto. Ana González Bello es la parte fresca de este espectáculo, aun cuando el conflicto que su personaje trae arrastrando es, a mi punto de vista, el más complejo. Y el trabajo de la pequeña actriz Julieta Lunatambién es de aplaudirse pues hizo match perfecto con el resto del elenco.

Mañana, intenta ubicarnos en algún futuro cercano en donde es posible vivir, literalmente, en otro planeta, y aunque pareciera una premisa muy fuerte, fue la humanidad de los personajes lo que nos cautivó. Entendemos que a pesar de los avances de la ciencia muchas cosas nos seguirán doliendo; es posible y está bien no querer a alguien a quien se supone debería; algún día deberemos elegir entre diferentes tipos de amor, y siempre está bien tener miedo.

Verteatro mexicano de tan buena manufactura siempre se agradecerá. Esta puesta en escena es imperdible; esperemos tenerla de vuelta pronto en cartelera y sigamos llenando las salas en que se presente.

 

Entretenimientos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad