La estrategia que permitirá a restaurantes reabrir en la nueva normalidad en CDMX

Ciudad de México  

Miikka Luotio on Unsplash

Esta estrategia permitirá que más de 45 mil restauranteros tengan una recuperación económica

 

La pandemia de Covid-19 originada en China a finales de 2019 conllevó un replanteamiento de los modelos de negocio de varios sectores, por ejemplo, ahora ofrecer servicio a domicilio es un gran valor agregado en las cadenas restauranteras. No obstante, como parte de las actividades a reanudar durante la transición a semáforo naranja en CDMX se contempla el inicio de labores de restaurantes al 40 por ciento de su capacidad a partir del 24 de junio

Ante este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) publicó un par de pautas de preparación que deberán seguir los negocios y establecimientos una vez empezadas las actividades restauranteras. La implementación de medidas de higiene y salubridad es un requisito para alistarse para la nueva normalidad, y se incluirá la desinfección del inmueble, uso obligatorio de mascarilla, los empleados deberán portar careta facial, y se reducirá el número de comensales.

En este sentido, según la Canirac, esta estrategia permitirá que más de 45 mil restauranteros tengan una recuperación económica después de las restricciones de movilidad y aislamiento social que obligaron a cerrar de manera total o parcial sus negocios. Asimismo, recordó, sólo el 10 de mayo se perdieron alrededor de 48 millones de pesos por no poder festejar el Día de las Madres.

En el manual Medidas de Prevención Covid-19 de Canirac, al cual NotiPress tuvo acceso, se establecen siete pasos a seguir como dueño o gestor de un restaurante, entre ellos mantenerse informado y comunicado en función de identificar fuentes fidedignas y no propagar fake news; intensificar las medidas de higiene desde un punto de vista legal y operativo, será necesario mantener desinfectadas mesas, sillas, menús, servilleteros, mostradores, muebles de baño y las perillas del restaurante; retirar bajo términos legales al personal que presente síntomas de infección para evitar el contagio.

Asimismo, también se recomienda preparar a los departamentos operativos y administrativos para contar con capital de trabajo suficiente, manejo adecuado de inventarios, pólizas de seguro y contratos laborales revisados y vigentes; evitar un clima de estrés y ansiedad, en función de no violar la NOM 035 -factores de riesgos psicosocial en el trabajo-; manejo adecuado de datos personales al notificar a las autoridades la detección de colaboradores con síntomas de la infección. Como última recomendación, la Cámara indicó, es necesario realizar un plan de acción para un peor escenario.

El protocolo de prevención de Covid-19 "Mesa Segura", publicado también por la CANIRAC, establece lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante, entre ellos:

No cabe duda que salir a comer a restaurantes en la CDMX será distinto a partir de los protocolos implementados para operar en lanueva normalidad. En este sentido, el nuevo planteamiento de negocio de los restaurantes deberá tener su base en la higiene y sanitización como principal medida de prevención y control de Covid-19.

 

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