Disfruta el paraíso de Michoacán
My Press

Martes, 11 de diciembre de 2018

Disfruta el paraíso de Michoacán

  Ecología, arquitectura, artesanías y más

Publicado en: Ciudad de México, el por

A principios de 2017, la Secretaría de Turismo de Michoacán presumió un crecimiento en la afluencia turística del estado durante el año anterior. Tan solo en siete localidades clave se contó con la visita de más de 8 millones 197 mil turistas extranjeros y nacionales. Estos números son excepcionales, pero no sorprendentes: con sus playas, Pueblos Mágicos, clima y cultura, cualquiera disfruta el paraíso del estado.

Esta región obtiene su nombre de la palabra náhuatl Michhuacan, "lugar de los que poseen pescado". Antes de la Conquista, estuvo poblado por el Señorío Purépecha, que eligió este lugar como el centro de su asentamiento en México debido a sus bosques ricos en flora y fauna, el clima apropiado para la ganadería y la agricultura, los numerosos cuerpos de agua como ríos, arroyos, lagos, manantiales y lagunas, y las altas montañas.

Hoy en día, el estado es reconocido por su gran producción de aguacate, la más numerosa de todo el mundo, y por su creciente industria de turismo cultural y ecológico. En los casi 60 mil kilómetros cuadrados de superficie, la entidad recolecta una variedad de destinos y vistas, que realmente la convierten en un paraíso. A continuación, cinco imperdibles destinos para en Michoacán para quien disfruta viajar:

+Pátzcuaro: Uno de los ocho Pueblos Mágicos del estado, dicha localidad tenía una gran importancia desde la época prehispánica, pues servía como un lugar de recreo para la nobleza local. Su plaza Vasco de Quiroga es la segunda explanada colonial más extensa de México, solo por detrás del Zócalo capitalino. La isla Janitzio, a la mitad del lago de Pátzcuaro, tiene una estatua del héroe de la independencia José María Morelos y Pavón, que sirve tanto de mirador como de museo biográfico del insurgente y es excelente para alejarte del estrés..

Su escudo pinta al caudillo Morelos, el reino prehispánico, la industria siderúrgica, y la precursora la actual Universidad Michoacana

+Santuario de la Mariposa Monarca: Patrimonio de la Humanidad desde 2008, esta reserva sirve para "proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca", de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). Cuenta con cinco reservas en Michoacán, dos de las cuales se encuentran abiertas al público. Anualmente también se realiza el Festival de la Mariposa Monarca para generar conciencia acerca del hábitat de la especie en el municipio de Angangueo.

+Santa Clara del Cobre: Otro Pueblo Mágico del estado, este es internacionalmente reconocido por sus artesanías construidas con el metal que le da su nombre. Este oficio ha sido icónico de la población desde tiempos prehispánicos, pero a partir de 1970 alcanzó gran relevancia a nivel mundial gracias a los esfuerzos y el trabajo de la pareja James Metcalf (creador de la antorcha Olímpica de 1968) y Ana Pellicer (diseñadora de la joyería para el 100 aniversario de la Estatua de la Libertad), que introdujeron nuevas técnicas al oficio regional.

+Playa Azul: Además de ser el destino playero más importante de Michoacán, esta localidad tiene mucha relevancia ecológica, pues sirve como el destino predilecto de múltiples especies de tortuga marina en peligro de extinción. Por esa razón, existen múltiples programas y actividades enfocados no solo al cuidado y la concientización ante el riesgo que corren estos animales, sino también al turista que disfruta el paraíso marino que crean la arena, los atardeceres, y el surfeo; lo que lo hace un destino ideal para universitarios del mundo.

+Morelia: Capital del estado, y nombrada de esa forma en honor del héroe Morelos, dicha ciudad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por su relevancia arquitectónica. La población, y especialmente su centro histórico, ha conservado su apariencia casi por completo desde el siglo XVI, lo que la hace el principal exponente de arquitectura colonial de todo el mundo. Además, es la sede del popular Festival Internacional del Cine de Morelia, que ha recibido a importantes cineastas de México y el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Estas son las mejores apps del 2018, según lista de Apple

La excelencia del entretenimiento, los Grammy y Golden Globes

Disfruta diciembre con estas recomendaciones para el fin de semana

Vulnerabilidad para ciclistas en CDMX

¿Te gustó el contenido?