¿Cuál es la diferencia entre la educación tradicional y la de los jóvenes misioneros?

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Jóvenes misioneros de la CCM dieron a conocer su experiencia de aprendizaje bajo la enseñanza de la iglesia de Jesucristo en México

 

Al hablar sobre la comunidad de los Santos de los últimos Días en México, laenseñanza de la doctrina religiosa se encuentra en el centro de la capacitación de jóvenes misioneros. Sin embargo, la comunidad de la Iglesia de Jesucristo,bajo el Centro de Capacitación Misional México(CCM) cuenta con un sistema de enseñanza de idiomas y valores que pueden complementarse con la educación tradicional, como en caso de la preparatoria y universidad.

Con motivo de la asignación y capacitación de 600 misioneros en 2023, el presidente del CCM, Robert W. Hymas, dio un mensaje de bienvenida para responder a mitos sobre la comunidad. En donde señaló que los misioneros acuden de manera voluntaria y el centro promueve la organización y cultura desde la espiritualidad. Por ello, en entrevista exclusiva con NotiPress, miembros del CCM dieron a conocer su proceso de aprendizaje y la integración con la educación tradicional.

Según el CCM, la edad permitida para prepararse como misioneros abarca entre 18 y 25 años, y los jóvenes deben contar con estudios de preparatoria. Aunado a la misión espiritual basada en ayuda humanitariaenseñada por el CCM, los misioneros aprenden idiomas bajo un esquema de enseñanza de dos meses. Entre ellos se enseña español, portugués, francés criollo, qʼeqchi’ e inglés como segundo idioma, lo anterior debido a la importancia de las colonias procedentes del mundo angloparlante.

Para las capacitaciones, de acuerdo con la información compartida con la agencia de noticias, tras recibir asignación, los CCM imparten3 semanas para misioneros locales, yde 7 a 9 semanas para extranjeros. Una vez concluido el proceso, elservicio misionaltiene una duración de2 años asignados a hombres y 18 meses a mujeres.

Si bien el modelo de enseñanza de las capacitaciones se basa en la doctrina de Jesucristo, los jóvenes misioneros pueden recibir educación tradicional, tal como en el caso de las licenciaturas universitarias. Así, en declaraciones exclusivas para NotiPress, las hermanas Peza, Gastelum yGallegos dieron a conocer su experiencia en la comunidad, así como sus planes de formación.

Las integrantes de la comunidad de la iglesia de Jesucristo señaló que las mujeres entran a los 19 años, y entre los beneficios del CCM destacan la paz, seguridad, y el mejoramiento de sus vidas. "Los educadores se preocupan por nosotros, los misioneros, para ayudarnos a aprender acerca del evangelio de Jesucristo", señaló la hermana Peza.

Sobre las diferencias entre la educación del CCM y la educación tradicional, destacaron que la Iglesia de Jesucristo enseña a refinar la personalidad con base en valores. Bajo esta línea, una formación integral que complemente los dos sistemas educativos consiste enincorporar estudios universitarios.

En el caso de la hermana Peza, de 19 años, sus planes consisten enasistir a la educación universitaria al término de las misiones. Por su parte, las hermanas Gastelum y Gallegos, de 24 y 22 años respectivamente, ya contaban con estudios universitarios al ingresar al CCM, tras lo cual aprendieron a organizarse mejor.

De acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lacomunidad de la iglesia de Jesucristo ingresó al país en 1876, y se estableció originalmente en colonias de la zona fronteriza entre Sonora y Chihuahua. El estudio publicado por Amelia Domínguez Mendoza señaló: tras una serie de colonizaciones y misiones de conversión, la comunidadestableció el primer templo de la Ciudad de México en 1981, en la colonia San Juan de Aragón.

Acerca de las capacitaciones y misiones actuales, es importante mencionar que el CCM de México es el más grande a nivel mundial en términos de extensión, con más de 36 hectáreas. Asimismo, un documento compartido con la agencia de noticias señaló que el centro mexicano esel segundo más grande en capacidad de recepción, superado solo por la localidad de Provo, Utah.

Frente a la celebración del Día Nacional de Servicio el próximo 2 de diciembre de 2023, la CMM informó que al año reciben 6 mil misioneros de más de 40 países. "Vienen aquí para recibir capacitación, para que cuando salgan a sus misiones puedan enseñar la paz y esperanza que vienen con el evangelio de Jesucristo", comentó Hymas en su discurso de bienvenida.

 

Estilo de vidaeducaciónreligión

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad