Central Mexicana de AA ofrece ayuda confidencial y sin costo

Organización nacional advierte sobre aumento de consumo problemático de alcohol en temporada decembrina
En temporada decembrina, cuando se intensifican las reuniones sociales y celebraciones, la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) recordó que ofrece ayuda gratuita, confidencial y sin requisitos a personas que enfrentan problemas con el consumo de alcohol.
Esta organización sin fines de lucro opera más de 114 mil grupos en todo el país y ha reforzado su mensaje preventivo ante el incremento de recaídas y el consumo excesivo durante las fiestas. Las reuniones, de aproximadamente hora y media, están abiertas a quienes deseen mantener la sobriedad o iniciar un proceso de recuperación, sin necesidad de cumplir condiciones económicas o administrativas, informó la organización a NotiPress.
De acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, alrededor de 20 millones de personas presentan consumo problemático de alcohol. La cifra se agrava durante las festividades, donde los especialistas observan un aumento en la frecuencia e intensidad del consumo. A nivel nacional, se reportan en promedio 115 muertes diarias asociadas al uso excesivo de bebidas alcohólicas.
El doctor Miguel Ángel Prado García, vicepresidente de la Central Mexicana de AA, advirtió sobre el crecimiento del consumo en mujeres adolescentes. "Se está viendo en todo el territorio nacional que el aumento se da entre mujeres adolescentes. Hay una diferencia de 4 a 1 en términos generales entre hombres y mujeres. Lamentablemente estas fechas son problemáticas porque los que beben alcohol, lo hacen con más frecuencia", señaló.
Casos de inicio de consumo desde los 12 años también fueron reportados por miembros de AA, lo cual representa un factor de riesgo a largo plazo. Ante ello, la organización explica la importancia de detectar patrones de consumo dañinos desde el entorno familiar o social.
"Para la Central Mexicana de AA es importante que la familia y amigos detecten a personas que beben en exceso para que les hagan de su conocimiento que la Central tiene toda la disposición y sus puertas están abiertas", declaró Prado García.
El acceso a la ayuda no implica internamiento ni requisitos materiales. No se solicitan cuotas, despensas ni participación en retiros. Las personas interesadas pueden comunicarse al número nacional 800 216 9231, consultar el sitio web oficial de AA México o descargar su aplicación, disponible para ubicar el grupo más cercano.
Alcohólicos AnónimosSaludMéxico





¿Cómo se preparan los comercios ante el aumento de pagos digitales en Navidad?
LIUMAQ automatiza operaciones de maquinaria pesada con solución ERP de Intelisis
Mexicanos mantienen preferencia por bancos tradicionales pese al auge digital
SonicWall activa seguro gratuito para firewalls que protege contra ataques y pérdidas