Buscan terminar incendios del Amazonas con fuerzas armadas de Brasil

Ciudad de México  

Pixabay

Esta puesta en acción por el gobierno brasileño tratará de contener el potencial progreso de la destrucción del Amazonas

 

A raíz del incremento en la deforestación del Amazonas durante el primer trimestre de 2020, Brasil tiene la intención de utilizar las fuerzas armadas con el objetivo de frenar la destrucción de la selva tropical más grande del mundo. Durante una conferencia, el vicepresidente Hamilton Mourão compartió la iniciativa del país con la que planea combatir los siniestros.

La llamada Garantía de la Ley y el Orden que será firmada por el presidente Jair Bolsonaro, estará una vez más puesta en acción por el gobierno brasileño a fin de tratar de contener el potencial progreso de la destrucción del Amazonas que aumentó en un 51 por ciento en los meses de enero a marzo de 2020.

Esta iniciativa estuvo activa en 2019 cuando el fuego arrasó con miles de hectáreas, registrando poco más de 78 mil incendios en todo el año, el triple de catástrofes registradas en 2018. Algunas causas de los siniestros fueron el aumento del uso del suelo para la ganadería y la siembra de soja. Por otra parte, Hamilton Mourão hizo hincapié en el esfuerzo por proteger la selva tropical donde establecerá bases permanentes en la amazonia que estarán custodiadas por fuerzas militares, policía federal y estatal, organizaciones ambientalistas y otras fuerzas especiales de seguridad.

Organizaciones sin fines de lucro preocupadas por el medio ambiente se mantienen a la espera de saber si existe la posibilidad de un aumento de catástrofes en la selva tropical con más de 5.5 millones kilómetros cuadrados o la iniciativa impuesta por el gobierno de Brasil pueda surtir efecto en la biósfera.

Aunado a ello, otra de las dificultades por proteger el Amazonas es la crisis sanitaria causada por la propagación del Covid-19. El riesgo latente para los ciudadanos amazónicos hicieron un llamado de alerta ante la grave situación que se vive en la región. Por su ubicación geográfica trifronteriza, los habitantes están en total desventaja al no tener las capacidades necesarias para sobrellevar la propagación de la pandemia.

En el último reporte del gobierno brasileño respecto al coronavirus, dentro de la región del Amazonas se han reportado cerca de 40 casos confirmados y dos fallecimientos a causa del coronavirus, generando algunas trabas para continuar con la iniciativa de frenar las hecatombes en la región.

Gaia Amazonas, una organización no gubernamental (ONG) exhortó a las autoridades de incrementar las medidas sanitarias y extremar las medidas de control con la intención de priorizar el apoyo al sistema de salud en el Amazonas Sin un efectivo control y el despliegue de las fuerzas armadas podría provocar un enorme desastre tanto en cuestiones sanitarias así como ambientales dentro de la selva tropical que tiene la capacidad de absorber 2 mil 400 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

 

Medio ambienteBrasilInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire