Beyond Borders: una mirada a la frontera México/EUA
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Beyond Borders: una mirada a la frontera México/EUA

  Fue presentado en Plaza Carso por BBVA Bancomer y Cinépolis

Publicado en: Ciudad de México, el por

Enrique Krauz (Archivo/My Press)
Enrique Krauz (Archivo/My Press)
Enrique Krauz (Archivo/My Press)

La migración ilegal desde México a Estados Unidos de América (EUA) es un fenómeno con una larga historia y el cual se ha incrustado firmemente en la realidad de las localidades fronterizas entre estos dos países norteamericanos. Sin embargo, con la llegada al poder del ex-magnate Donald Trump, el tema volvió a generar un nuevo interés gracias a las radicales propuestas para la deportación masiva de indocumentados que hizo el entonces candidato durante su campaña en 2016. En este contexto, el cineasta norteamericano Micah Fink, con el apoyo del ensayista Enrique Krauze, filmó Beyond Borders: Más Allá de las Fronteras.

De una hora y diez minutos de duración, el documental narra la realidad de los migrantes indocumentados en EUA y hace especial énfasis en la lucha de aquellos padres quienes permanecen ocultos de las autoridades norteamericanas mientras tratan de darle a sus hijos, ciudadanos legales, una vida normal; de las personas quienes constantemente viven con el miedo de ser descubiertas y forzadas a volver a México; así como de las familias las cuales han sido separadas a la fuerza y ahora solo pueden verse a través de pequeños orificios en el muro de lámina fronterizo.

Este mediometraje documental es una producción de The Independent Production Fund (IPF), Editorial Clío Libros y Videos y Fábrica de Cine. Además, fue filmado con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, Cemex, la Fundación US-México y Pilar & Jaime Davila y se estrenó originalmente en EUA en el año 2016. Si bien el proyecto se transmite regularmente en la televisión abierta norteamericana, no había sido presentado ante la audiencia mexicana sino hasta este lunes, durante un evento en las instalaciones de Cinépolis VIP en la Plaza Carso de la Ciudad de México. A la ceremonia asistieron el ensayista, historiador y productor ejecutivo de Beyond Borders, Enrique Krauze; el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; así como el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez.

La versión subtitulada al español del documental está disponible a través del canal oficial de Vimeo del IPF

Durante su discurso de bienvenida a los asistentes y prensa al cual My Press fue invitado, Ramón Ramírez agradeció la presencia, trabajo y colaboración de Enrique Krauze y Luis Robles Miaja. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer refrendó el interés de su asociación ante el tema de la población indocumentada en el país norteamericano y añadió que Beyond Borders, al ya haberse transmitido en "más de 114 canales y salas de cine de EUA, ha puesto su propio granito de arena para contribuir al debate del tema migratorio". Igualmente alabó el trabajo y las penurias de los "paisanos mexicanos" al otro lado de la frontera y lamentó las calificaciones de bad hombres.

Por su parte, Enrique Krauze dijo, durante la presentación del documental, que Beyond Borders "es solo una mínima parte de todo el material que hemos recabado, pues tenemos suficiente contenido para hacer una versión de 4 horas. [...] Nos hubiera gustado hacer lo correcto con el documental, presentarlo en festivales y llevarlo a ganar premios, pero entonces surgió este episodio, este accidente histórico llamado Donald Trump". Con respecto al mandatario estadounidense y a otros representantes republicanos, el historiador mexicano se refirió a ellos como la razón por la cual muchos mexicanos viven en la zozobra por no saber si una mañana serán súbitamente separados de sus familias solo por no tener sus documentos en regla.

El documental consta principalmente de testimonios y grabaciones en las cuales se puede conseguir una mirada íntima a la vida de familias de inmigrantes ilegales en EUA. A través de Beyond Borders, el espectador puede presenciar tanto el miedo constante de unos padres en Alabama de ser deportados por las autoridades mientras dejan atrás a sus tres hijas con ciudadanía; la vida de una paquetera quien, gracias a su visa de trabajo, puede llevar regalos y fotografías de un país a otro para conectar relaciones separadas por miles de kilómetros de distancia y mantener a su hija dreamer; así como la vida de una mujer quien consiguió trabajar en Wall Street de manera indocumentada y ahora, con papeles en regla, busca darles la salida legal que ella no pudo tener durante años a las futuras generaciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Walt Disney, la leyenda de chicos y grandes a 52 años de su muerte

Conoce los eventos de diciembre para este fin de semana

Estas son las mejores apps del 2018, según lista de Apple

La excelencia del entretenimiento, los Grammy y Golden Globes

Sociedad Cine Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?