Así fue la participación de Argentina en la FICA 2018

Ciudad de México  

Con talleres, bailes, comida y música deleitaron a los presentes

 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018fue una de las más grandes en la historia del evento, tanto en número de asistentes (el cual se calcula supere los 4 millones de personas) como en volumen de países participantes. Gracias a un esfuerzo entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), la oficina de Asuntos Internacionales de la capital y las embajadas de las naciones, más de 83 estados inundaron el centro de la urbe con objetos, gastronomía y tradición. Pero hubo quien resaltó por encima de los demás: Argentina.

El país latinoamericano, quien ostenta una cercana relación con México, es uno de los mayores participantesen la décima edición de la FICA. No solo se presentó en el Pabellón de la Diversidad con una amplia muestra de artículos, artesanías y obsequios propios de su cultura, también tuvo uno de los standsde mayor afluencia en la Plaza de Santo Domingo (donde se colocó la zona gastronómica). Y por si ello fuera poco, en el transcurso de las dos semanas de la Feria, Argentinasostuvo casi una decena de eventos y talleres de danza y música.

Aurelia Rego, secretaria de Asuntos Culturales de la Embajada deArgentina, comentó en una entrevista exclusiva con My Press cómo su país y México "han establecido vínculos muy estrechos. [...] Queremos continuar con esa intención de acercarnos cada vez más ambas culturas". La conexión entre las dos naciones puede facilitarse al exponer al público local, "productos típicos [que representan nuestras tradiciones]: por supuesto el poncho, hierba mate, música", descritos por el jefe de cancillería Alejandro Torres Lépori.

Más allá de su oferta de productos en su stand dentro del Pabellón de la Diversidad, la nación latinoamericana ofreció a los asistentes de la FICAmúltiples eventos de danza y música tradicional planificados por la Casa de la Cultura Argentinaen México. En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la institución ofreció talleres para aprender tango y chacarera, dos ritmos icónicos del país sudamericano. Además, en el Foro Artístico del Zócalo, miembros de la organización dieron al público pequeñas muestras de baile y canciones representativas.

Sobre la presentación Pampero... totalmente argentino, Nora Saúl, socia de la Casa de la Cultura Argentina en México, comentó cómo se eligió "un popurrí musical. Hicimos un poquito de tango, folklore, rock y danza de varios estilos. Es para, en 45 minutos, dar un pantallazo muy rápido de los diferentes ritmos de la nación". Por su parte, María Julia Rodríguez, presidente y bailarina de la organización, añadió que incluir los estilos de la milonga, la samba y la chacarera fue importante por tratarse de aspectos representativos del país.

Tanto la Casa de la Cultura como la Embajada colaboraron para traer varios artistas del país latinoamericano (o nacidos en México con una gran pasión por las tradiciones de su nación hermana) y así mostrar un fragmento de su hogar a los espectadores locales. La participacióndel estado sudamericano se puede resumir en las palabras de Nora Saúl: "La experiencia es maravillosa. Es estar aquí, donde la gente puede en un ratito recorrer el mundo [...] De a poquito, con unos 45 minutos, 3 o 4 veces a la semana, Argentinaestá presente".

 

ArgentinaFICA 2018Cultura

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire