Ventajas de las redes sociales empresariales

Ciudad de México  

La presencia en el mundo digital es un añadido invaluable

 

La llegada del internet introdujo un nuevo paradigmaen el mundo, particularmente en el aspecto social. Gracias a los avances de comunicación e intercambio de información que permite el entorno digital, las posibilidades que se abrieron a individuos, organizaciones e instituciones se dispararon notablemente, a tal punto que los entes que no tienen una presencia en línea tienen una importante desventaja comunicativa.

Esta situación se volvió aún más aparente con la llegada de las redes sociales, que inmediatamente permitieron un contacto directo y masivo con un público más grande que el que se podría alcanzar a través de los medios o técnicas de promoción convencionales. Dichas bendiciones también llegaron con unaimportante desventajacasi oculta; pues conforme la presencia social en línea se transformó en la norma, los entes que se rehúsan o no han invertido tiempo en entrar a este mundo se han convertido en una especie de "relegados digitales".

Lo anterior es también cierto para los negocios. El potencial de una red social empresariales enorme para las compañías, pues incluso en su nivel más básico, proporcionan una mejor comunicación con clientes, otras empresas, colaboradores y con el público en general. Además, se tiene la ventaja añadida que la amplia mayoría de estos servicios son gratuitos, y sólo requieren a la empresa unainversión de tiempo.

Redes sociales tradicionales, como Twitter, LinkedIn, Facebook o Google+, pueden manejarse para presentar el "rostro público" de la compañía e interactuar con el mundo exterior. Otras redes multimedia, como Youtube e incluso Pinterest, Instagram y Soundcloud, pueden emplearse para crear contenido de mercadotecnia y publicidad digital; al tiempo que se presenta una parte "creativa" de la empresa

Más allá de estas plataformas más comunes, también existen ciertas redes, de paga, especializadas en la comunicación e interacción interna de una compañía. Yammer, Zyncro, Social Cast, Kaltura y Tibbr proveen un servicio queatiende específicamente a empresas y sus manejos internos; donde se pueden coordinarproyectos colaborativos, fijar deadlines, listar habilidades e intereses de empleados, compartir contenidos internos, y establecer jerarquía y prioridadpara tareas, puestos u objetivos.

A pesar que elmantenimiento de una red social es un proyecto que requiere tiempo y personas que constantemente le den seguimiento y apoyo, es una ventaja invaluable en la era digital. En una época de economías regionales, internacionales y globales, hacer uso de todas las herramientas disponibles es vital para mantenerse competitivoy en tendencia. Las redes sociales empresariales ya no son cuestión de preferencia, sino unanecesidad real para cualquier compañía que desee mantenerse relevante.

 

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