Uso de smartphones debilita disfrute de interacciones en persona

Ciudad de México  

Autor:

El cómo se usen los smartphones puede afectar las interacciones sociales

 

Con base en un experimento de campo y un muestreo de experiencia, psicólogos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y la Universidad de Virginia(Estados Unidos) sugieren que, no obstante la capacidad de los smartphonespara conectar a personas de diferentes partes del mundo, también pueden debilitar los beneficios o menoscabar la experiencia de las interacciones cara a cara.

Ambos estudios, el experimento y el muestreo, dan como resultado que, entre los participantes, quienes usaron sus smartphones durante una interacción social con seres queridos se dijeron distraídos, señalaron una reducción del tiempo disfrutado con amigos o familiares e informaron haber tenidomenos placerdurante las interacciones cuando usaban los teléfonos inteligentes.

El experimento consistió en reclutar a 300 miembros y estudiantes de la comunidad para que se reunieran a convivir con amigos o familiares en un restaurante; al azar, a algunos de ellos se les pidió no tener a la mano sus smartphones, mientras al resto se le indició que lo mantuvieran a la vista durante su convivencia. El muestreo se basó en preguntar sobre experiencias de interacciones en persona; quienes usaban los celulares reportaban menor disfrute de la interacción cara a cara.

Otra investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Al Azhar (Palestina), demuestra que el uso de las tecnologías móviles impacta de manera negativa tanto en la calidad como en la cantidad de comunicaciones efectuadas cara a cara. Los investigadores palestinos de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información concluyeron que el uso dado a los smartphonespor las personas ha contribuido a reducir el tiempo dedicado a la comunicación cara a cara, a causa del incremento en el tiempo dedicado a los dispositivos móviles.

Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) a partir de un enfoque etnográfico expone que los sujetos de estudio experimentaron cambios a raíz del uso de los smartphones. Los dispositivos se convirtieron en parte integral de los usuarios, les brindó un aumento en la funcionalidad y dividió su perspectiva entre aquella del mundo digital (mediada por el smartphone) y la de la realidad física. Además, indica el autor, los sentimientos de los participantes respecto a los teléfonos eran contradictorios: alabaron los dispositivos, mas no por ello dejaban de mostrar cautela acerca de sus efectos sobre ellos y sobre otros.

 

TecnologíaSmartphone#RedesSociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire