UE busca construir supercomputadora
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

UE busca construir supercomputadora

  La máquina tendrá un costo de mil 200 millones de dólares

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, la popularidad de las supercomputadoras ha ido en crecimiento, pues éstas tienen una capacidad de cálculo superior a sus contrapartes personales y cuenta con fines específicos. Actualmente, su uso se enfoca a las áreas de medicina, economía y estudio de movimientos moleculares, así como al análisis y simulación de datos meteorológicos. Por ello, la Unión Europea (UE) presentó un plan para la construcción de una nueva máquina de este tipo, la cual tendrá un costo de mil 200 millones de dólares.

Esta máquina podrá realizar al menos un trillón de operaciones por segundo y se espera que entre en funciones a más tardar para el 2023. De acuerdo con la Comisión Europea, la nueva supercomputadora podrá procesar en tiempo real una gran cantidad de datos y se mejoraría el procesamiento de información sobre electricidad y agua, así como mejores predicciones en cuanto al sector meteorológico.

La UE presentó un plan para crear una nueva supercomputadora, la cual tendrá un costo de mil 200 millones de dólares

La entidad informó que actualmente los países de la UE dependen de la capacidad de cálculo de otras supercomputadoras fuera del continente, como las presentes en China, Japón y Estados Unidos. Esto puede suponer un peligro para la información confidencial de empresas así como la protección de datos y el derecho de privacidad. Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión, afirmó: "la UE debe ganar en esta dura carrera", pues ninguno de los países pertenecientes al bloque tiene una de las diez mejores supercomputadoras del mundo.

Para su financiamiento, 486 millones de euros provendrán del presupuesto de la UE y se espera que el sector privado busque invertir en la construcción. Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, explicó: "una mejor infraestructura europea de superordenadores es de vital importancia para la digitalización de la industria y el aumento de la competitividad de la economía". Algunos expertos señalan cómo los ciclos de producción en la industria automotriz podrían acortarse de 60 a 24 meses con el uso de una supercomputadora.

Actualmente, China es el país que supera a Estados Unidos en cantidad de supercomputadoras, de acuerdo al ranking Top 500 difundido en el marco de la conferencia International Supercomputing. El país asiático tiene 201 de estas máquinas, mientras EUA cuenta con 145 y Japón, en tercer lugar, posee 35. Por otro lado, en cuestión de rapidez, nuevamente China se encuentra en primer lugar con la máquina "Sunway TaihuLight", la cual se encuentra en el centro Wuxi y tiene una capacidad de procesamiento de 93 petaflops.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

Tecnología

¿Te gustó el contenido?