Uber ocultó robo de información a pasajeros

Ciudad de México  

Dos empleados fueron despedidos por ayudar en el encubrimiento

 

De acuerdo a una investigación realizada por el portal estadounidense Bloomberg, Uberhabría ocultadode forma intencional elrobo de información personala más de 57 millones de pasajeros y conductores desde sus servidores en 2016. A consecuencia de este encubrimiento, la compañía despidió al jefe de seguridad Joe Sullivan y a uno de sus delegados por su participación en el hecho.

Dara Khosrowshahi, actual CEO de la empresa de transporte comunitario, confirmó este reporte mediante un testimonio en correo electrónico, y explicó cómo Ubersobornó a los hackersresponsables del ataque informático, el cual ascendió a 100 mil dólares. Esta cantidad fue entregada a condición de ocultara los medios y reguladores institucionales elrobo de información a pasajeros de todas partes del mundo, entre los datos se incluían nombres, direcciones de correo y números de teléfono, así como la destrucción de los datos hurtados.

El ataque habría ocurrido en octubre del año pasado, aproximadamente al mismo tiempo en el cual Ubernegociaba con autoridades de Estados Unidos la resolución de múltiples quejas contra la compañía por violar las cláusulas de privacidad para el uso de informaciónde los pasajeros. De acuerdo a la declaración de Khosrowshahi, su predecesor Travis Kalanick se enteró de este roboun mes después, pero ordenó fuera ocultadode las instancias oficiales. El CEO además agregó: "nada de esto debería haber pasado, y no haré excusas para este caso. Estamos cambiando la forma en la cual hacemos negocios".

Desde su fundación y hasta este episodio donde intentó ocultar el hacking, Uberse ha convertido en una "fábrica de controversias" en una gran cantidad de los países donde opera. En Estados Unidos se ha visto envuelto en querellas legales por sobornos, mal manejo de informaciónde pasajerosy conductores, modelos de negocio abusivos y robode propiedad intelectual en la industria de carros autónomos; varias ciudades de Europa (entre ellas Londres) han buscado prohibir sus operaciones a causa de su "comportamiento irresponsable" y en México enfrenta quejas por el descenso en la seguridad de sus unidades a escala nacional.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad