Uber ocultó robo de información a pasajeros
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Domingo, 17 de diciembre de 2017

Uber ocultó robo de información a pasajeros

  Dos empleados fueron despedidos por ayudar en el encubrimiento

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo a una investigación realizada por el portal estadounidense Bloomberg, Uber habría ocultado de forma intencional el robo de información personal a más de 57 millones de pasajeros y conductores desde sus servidores en 2016. A consecuencia de este encubrimiento, la compañía despidió al jefe de seguridad Joe Sullivan y a uno de sus delegados por su participación en el hecho.

Dara Khosrowshahi, actual CEO de la empresa de transporte comunitario, confirmó este reporte mediante un testimonio en correo electrónico, y explicó cómo Uber sobornó a los hackers responsables del ataque informático, el cual ascendió a 100 mil dólares. Esta cantidad fue entregada a condición de ocultar a los medios y reguladores institucionales el robo de información a pasajeros de todas partes del mundo, entre los datos se incluían nombres, direcciones de correo y números de teléfono, así como la destrucción de los datos hurtados.

Uber informó del hacking a las instancias correspondientes hasta el jueves 21 de noviembre, más de un año después del hecho

El ataque habría ocurrido en octubre del año pasado, aproximadamente al mismo tiempo en el cual Uber negociaba con autoridades de Estados Unidos la resolución de múltiples quejas contra la compañía por violar las cláusulas de privacidad para el uso de información de los pasajeros. De acuerdo a la declaración de Khosrowshahi, su predecesor Travis Kalanick se enteró de este robo un mes después, pero ordenó fuera ocultado de las instancias oficiales. El CEO además agregó: "nada de esto debería haber pasado, y no haré excusas para este caso. Estamos cambiando la forma en la cual hacemos negocios".

Desde su fundación y hasta este episodio donde intentó ocultar el hacking, Uber se ha convertido en una "fábrica de controversias" en una gran cantidad de los países donde opera. En Estados Unidos se ha visto envuelto en querellas legales por sobornos, mal manejo de información de pasajeros y conductores, modelos de negocio abusivos y robo de propiedad intelectual en la industria de carros autónomos; varias ciudades de Europa (entre ellas Londres) han buscado prohibir sus operaciones a causa de su "comportamiento irresponsable" y en México enfrenta quejas por el descenso en la seguridad de sus unidades a escala nacional.

 

 

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