El 29 de agosto de 2018 Twitter confirmó haber seleccionado algunas cuentas para poner a prueba una nueva herramienta cuyo fin es sugerir a los usuarios una lista de cuentas a las cuales podrían dejar de seguir; la herramienta estuvo a prueba durante algunos días, el breve periodo de prueba ya terminó. Estas sugerencias de unfollow se basaban en las interacciones que el usuario tiene con las cuentas que sigue, aunque la empresa de Jack Dorseyno ha explicado exactamente cómo funcionan los algoritmos responsables de generar las listas de sugerencias.
Según declaró un representante de la empresa, el equipo de Twitter conoce la importancia dada por los usuarios a mantener una timelinerelevante; en este sentido, aseguró, una forma de ayudarlos a garantizar la pertinencia de los contenidos mostrados en sus timelinessería dejar de seguir cuentas con las que no interactúan regularmente. Las pruebas efectuadas fueron muy limitadas y consistieron en mostrar cuentas con las que las personas no están interactuando, para ver si les gustaría darles unfollow.
Las listas que sugerían cuáles cuentas podría interesarle al usuario dejar de seguir, eran presentadas así: "Controla lo que está pasando. No necesitas seguir a todos para saber lo que está pasando. Asegúrate de que sólo sigues a las personas que hacen a Twitter genial para ti". Otra forma de introducir la herramienta era mediante el mensaje: "Controla lo que está pasando aquí. Puedes mejorar tu línea de tiempo al revisar algunas cuentas que tal vez no necesites seguir. Dale un vistazo". La firma prefirió no decir si la prueba había sido exitosa o si volvería a implementarse en algún momento.
Plataformas como Slack cuentan con una herramienta similar a la puesta a prueba durante unos días por la compañía de Jack Dorsey y ha dado buenos resultados en esos contextos, pues ayudan a las personas a mantener un número de seguidos controlable y pertinente para cada usuario
No es el propósito deTwitterjuzgar el valor de la cuenta de nadie, aseguró el representante; al llamar la atención sobre cuentas con las que los usuarios no interactúan muy seguido, tan sólo intentan ayudar a los usuarios a reducir sus listas de seguidos. De implementarse, esta herramienta se sumaría a otras como "Por si te perdiste..." y "A quién seguir", cuya finalidad es aumentar el compromiso y la satisfacción de los usuarios a través del software que personaliza sus feeds. En suma, las sugerencias de unfollowssólo pretenden mejorar la experiencia de los usuarios.