Twitter, listo para replanteárselo todo y cambiar lo necesario
My Press

Sábado, 23 de marzo de 2019

Twitter, listo para replanteárselo todo y cambiar lo necesario

Ciudad de México  

Autor:

Dorsey: No quiero vivir en un mundo en el que sólo veamos las cosas felices

 

Durante las tres primeras semanas de agosto de 2018, Jack Dorsey , director general de Twitter , concedió entrevistas a diversos medios estadounidenses para dar a conocer el proceso de reestructuración realizado en su compañía, el cual busca solucionar los complejos problemas a los que se enfrenta la red social en materia de fake news (noticias falsas), actores de mala fe, salud conversacional, así como opacidad en sus acciones y criterios. La empresa está lista para replanteárselo todo y cambiar lo necesario, aseguró el emprendedor.

Respecto a lo que está estropeado en la plataforma, declara Dorsey, depende en gran medida de a quiénes siga cada usuario , cómo perciba lo que ve y cómo se sienta acerca de ello. Twitter da cabida a una inmensa variedad de temáticas, es posible encontrar conversaciones divisivas, contenciosas o tendenciosas, conversaciones tóxicas de las cuales las personas desean alejarse; pero también tienen lugar conversaciones de empoderamiento , recalca el empresario.

Hace 12 años, cuando comenzaron a construir el estrato conversacional de Internet , no pensaron en las repercusiones de algunas de sus acciones, reconoce Jack; en su momento parecían pequeñas y obvias pero con el tiempo demostraron no serlo. Por ejemplo, menciona el conteo de seguidores: hoy día los usuarios le da gran importancia a ese número y tienden a querer hacerlo aumentar a como dé lugar; sin embargo, para el equipo de Twitter lo más importante es cuántas conversaciones se tengan o cuánto y cómo se contribuya a la red.

Otro ejemplo son las cámaras de eco , generadas en parte porque la red social sólo da una herramienta a los usuarios: seguir una cuenta, una etiqueta o un tema. Además existe el problema de las fake news . En estos ámbitos, Dorsey declara que una posible solución sería hacer a los usuarios entrar en contacto con puntos de vista disyuntivos o disruptivos ; identificar voces fiables en tiempo real y amplificar esa credibilidad sería una opción complementaria. Aunque, previene, esto no necesariamente lo arreglaría todo.

El tema de la salud conversacional es complejo: abuso, troleo, acoso, desinformación, son algunas de las variantes. Ante la necesidad de ir más allá de contrarrestar comportamientos, a fin de poder comenzar a profundizar en los síntomas, el equipo se dio cuenta de que se requería hacer tangible todo lo que está detrás de esas acciones; surgió así la idea de medir la salud conversacional a través de indicadores. Actualmente Twitter trabaja con dos grupos de investigadores para diseñar tales índices y mediciones.

Aunque gran parte del trabajo que se hace para mejorar Twitter no es visible a corto plazo, según el también director de Square , la plataforma ha tenido importantes avances que serán perceptibles a largo plazo. En cuanto a su rol en la conversación, insistió: "sería peligroso para una compañía como la nuestra volver a ese punto de miedo, a ser árbitros de la verdad", y reiteró el importante papel de los periodistas , quienes deben ser los encargados de confrontar o desmentir con hechos las tergiversaciones.

Por otro lado, Dorsey aceptó abiertamente la ideología de izquierda imperante en Twitter, pero enfatizó y reiteró, no por ello han caído en prácticas de shadow-ban (censura encubierta). Asimismo, admitió que la empresa debe trabajar para recuperar la confianza de los usuarios ; la mejor forma de hacerlo será transparentar sus criterios y decisiones, afirmó. Cabe destacar, Dorsey se pronunció a favor de ver el mundo tal como es, pues señala que aún hay mucho por comprender y discutir: "No quiero vivir en un mundo en el que sólo veamos las cosas felices", dijo.

 

TwitterRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad