Un tercio de la población mundial sigue sin internet en plena era de digitalización

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Economist Impact advierte que la brecha digital amenaza el acceso equitativo a salud, educación y seguridad social

 

En medio del proceso acelerado de digitalización de los servicios públicos a nivel global, un 33% de la población mundial permanece sin acceso a internet, según el informe Reimagining the Future of Public Sector Productivity publicado por Economist Impact con patrocinio de la firma tecnológica SAS. El rezago digital representa un riesgo para la equidad en el acceso a servicios esenciales como salud, educación y seguridad social, advirtió el estudio compartido con NotiPress.

La investigación consultó a más de 1,500 empleados públicos de 26 países y halló que, pese a que el 95% de la población mundial está cubierta por redes móviles 3G, una brecha de uso persiste. De acuerdo con los datos, el 28% de las personas con acceso a infraestructura no utiliza internet, mientras que un 5% aún carece completamente de cobertura.

Astha Kapoor, cofundadora del Aapti Institute, ejemplificó los riesgos de exclusión al señalar: "Si estás en cualquier forma fuera de lo común, si tu nombre está mal escrito, quedas excluido del sistema", en referencia al sistema de identidad digital Aadhaar en India.

Incluso en países con alta digitalización como Dinamarca, la desconexión persiste. Jakob Lindmark Frier, director de operaciones en Digital Hub Denmark, apuntó que "ese 3% es más difícil de alcanzar, por lo que el gobierno debe ofrecer alternativas no digitales o herramientas de apoyo".

El informe enfatiza que el despliegue de inteligencia artificial y plataformas digitales no debe prescindir de soluciones inclusivas. En este sentido, Bart van Ark, director del Productivity Institute del Reino Unido, advirtió: "Podemos hablar de IA, pero si los funcionarios no tienen computadoras con buena capacidad o correo institucional, no sirve de nada".

Además de afectar a los ciudadanos, la brecha digital impacta directamente a los empleados públicos en regiones con infraestructura limitada. Por ello, el estudio recomienda priorizar la conectividad inclusiva, mantener opciones presenciales y reforzar la alfabetización digital para garantizar una transformación equitativa de los servicios públicos digitales.

 

Inteligencia ArtificialInternetDigital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad