SFP y Conacyt aclaran 'imprecisiones' sobre permisos para viajes al extranjero

Ciudad de México  

Autor:

Durante un mes permanecieron en pausa los trámites de investigadores mexicanos a causa de imprecisión en medidas de austeridad republicana

 

A la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les tomó un mes interpretar cómo afectarían a la comunidad científico-académica las medidas de austeridad republicana anunciadas por Andrés Manuel López Obrador en torno a permisos para viajes al extranjero. La confusión llevó a interpretar como necesaria la autorización directa del presidente para cualquier tipo de viaje al extranjero por parte de científicos o académicos mexicanos.

Las entidades finalmente aclararon las "imprecisiones": investigadores, académicos y becarios no están sujetos al trámite de autorización directa del Ejecutivo federal. Mientras las autoridades correspondientes se ponían de acuerdo, diversos centros de investigación detuvieron trámites relacionados; la falta de claridad afectó trámites y viajes programados para el mes de mayo de 2019, algunos de ellos ni siquiera eran actividades financiadas por el erario mexicano sino pagadas mediante fondos internacionales obtenidos por gestión directa de las instituciones o investigadores.

Fueron calificadas como "interpretaciones imprecisas" las diversas confusiones ocurridas a raíz de la falta de precisión de los documentos emitidos por Presidencia sobre las nuevas medidas de austeridad republicana. Quienes sí requieren autorización directa de López Obrador son los funcionarios de mando y enlace, no así el personal operativo (en este caso, investigadores, académicos y becarios). El presidente de México ha denunciado los abusos de algunos servidores públicos, quienes hacen viajes al extranjero cuando no son necesarios.

Ahora bien, todavía el 3 de junio, López Obrador insistió en que su administración trabaja en aplicar restricciones y controles más estrictos a los viajes de investigadores al extranjero porque muchos hacían mal uso de los presupuestos; por otro lado, se han anunciado recortes presupuestales a los fondos destinados a este tipo de actividades científico-académicas. Respecto a la solución de trabajar a distancia, mediante videollamadas o llamadas, por la propia naturaleza de las actividades de investigación o preparación, hay procesos que requieren forzosamente la presencia de los científicos o académicos en instituciones extranjeras con las cuales colaboran.

Para científicos y académicos mexicanos es de suma importancia realizar intercambio de conocimientos a través de sus colaboraciones con instituciones de otras partes del mundo, ya sea a través de investigaciones conjuntas, estancias académicas o congresos y otros eventos. Tras un mes de confusiones y trámites en pausa que afectaron a la comunidad científico-académica de México, SEP, SFP y Conacyt aclararon las 'imprecisiones' sobre permisos para viajes al extranjero, emanadas de las ambiguas medidas de austeridad republicana publicadas por Presidencia.

 

GobiernoAMLOviajes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad