El volátil camino del Bitcoin en 2017
My Press

Jueves, 26 de abril de 2018

El volátil camino del Bitcoin en 2017

  Estos 12 meses han sido inestables para sus simpatizantes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Inventado por Satoshi Nakamoto en enero de 2009, el Bitcoin ha ganado un respaldo anteriormente impensable para una moneda fuera de las instituciones gubernamentales y alojada en el caótico mundo de internet. Sin embargo, también se ha consolidado como el representante más icónico y poderoso de las criptodivisas; por lo que es importante revisar la historia de esta herramienta tecnológica a lo largo del 2017.

Enero: Llegó a los mil dólares el primer día del año, pero perdió valor cuando las autoridades chinas comenzaron a investigar a mercados de intercambio de Bitcoin en busca de actividades ilegales.

Febrero: Creció de forma moderada y comenzó a perfilarse para superar la cotización del oro en los mercados internacionales. En China la situación se normalizó cuando las compañías Bitcoin aceptaron los términos de la autoridad.

Marzo: Los gemelos Winklevoss propusieron a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) crear un fondo en el mercado bursátil para permitir inversiones en Bitcoin, pero fue rechazada.

Abril: Japón promulga una legislación donde se permite al Bitcoin ser usado legalmente para cualquier tipo de pago, mientras países como Rusia comienzan a examinar una reglamentación oficial.

Mayo: Rompe el techo de los 2 mil dólares después de aumentar su valor en más de mil billetes verdes en cuestión de solo 30 días; con lo cual básicamente duplicó su valor.

Junio: Rebasa la cotización de 3 mil dólares, pero inmediatamente después pierde 15% de su valor en tres días. La caída es tan fuerte que incluso comienza a infectar a criptomonedas alternativas, como el Ethereum.

Algunos han defendido al Bitcoin como herramienta transaccional, mientras otros la buscan como instrumento para resguardar valor

Julio: Las facciones en guerra por el uso del Bitcoin aplican una solución temporal para resolver sus diferencias, la cual se prueba insuficiente y se prepara el terreno para una bifurcación de la criptodivisa.

Agosto: Nace el Bitcoin Cash tras la ruptura en la comunidad, pero recibe respaldo prácticamente nulo del público. El Bitcoin atraviesa la barrera de los 4 mil dólares y se cimienta como un valor alternativo al oro.

Septiembre: Nuevas regulaciones en China prohíben varios usos financieros del Bitcoin al tiempo que el CEO de JPMorgan las califica como un “fraude”. Su valor se desploma y le tomaría mes y medio recuperarse.

Octubre: El 12 rompe la barrera de los 5 mil dólares, pero 13 días después nuevas disputas escinden a la comunidad y engendran al Bitcoin Gold; lo cual supone un revés temporal. Sin embargo, el Bitcoin se recupera y rompe los techos de los 6 mil y 7 mil dólares en 5 días.

Noviembre: En la segunda semana del mes se evitó una nueva fragmentación del Bitcoin, pero inició una breve “guerra civil” con Bitcoin Cash. A su fin, en 15 días rompió las barreras de 8 mil, 9 mil, 10 mil y 11 mil billetes verdes, solo para caer 20% de su valor los últimos días del mes.

Diciembre: En 8 días se recuperó y rompió 6 techos psicológicos en anticipación a la apertura de futuros en el Chicago Board Option Exchange, solo para colocarse en más de 19 mil dólares por unidad el 17. Sin embargo, perdió súbitamente 40% de su valor en cuestión de una semana.

A partir de Navidad, Bitcoin ha conseguido terminar su mala racha y se ha vuelto a posicionar entre los 14 y 15 mil dólares. Para el 31 de diciembre, si supera los 16 mil billetes verdes por moneda, habría conseguido ganar en el transcurso del 2017 más de 20 veces su valor inicial. Incluso algunos expertos han teorizado cómo, para finales de 2018, podría cotizarse en más de 60 mil, por lo que la divisa tiene una larga historia por delante.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué debo considerar al elegir una carrera universitaria?

Alternativa de hospedaje para Rusia 2018

Bosch innova en conducción autónoma

Eco-innovación, nuevas posibilidades para la economía

Bitcoin Criptodivisas

¿Te gustó el contenido?