Reestructuración estratégica del Conacyt 2018-2024
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reestructuración estratégica del Conacyt 2018-2024

  Álvarez-Buylla Roces proyecta ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente

Publicado en: Ciudad de México, el por

En su «Plan de reestructuración estratégica del Conacyt para adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación (2018-2024) presentado por MORENA», publicado en junio de 2018, María Elena Álvarez-Buylla Roces dio a conocer los 12 principios rectores que pondrá en práctica durante su dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. La ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017 enmarca tales ejes en el lema "Ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente".

Generar conocimiento de frontera, considera Álvarez-Buylla Roces, es el principio esencial de la innovación tecnológica genuina y debe ser orientado hacia la consolidación de las capacidades científicas nacionales. La línea estratégica central del plan que proyecta para el Conacyt la doctora en genética molecular, consiste en prioriza así el entendimiento como la solución de apremiantes problemas relativos a la inequidad social, a fin de evitar que nuevos conflictos sociales surjan. Ciencias sociales y humanidades, asegura, proveerán reflexión, interrogación y diálogo crítico ante el desarrollo de las ciencias básicas y las tecnologías.

Uno de los principios rectores será la investigación científica, en este punto destaca lo referente al Sistema Nacional de Investigadores: se reconoce la importancia que ha tenido para credencializar la investigación y estabilizar laboralmente a una comunidad científica, pero también se mencionan las "prácticas de simulación" que privilegian cantidad sobre calidad en la generación de conocimiento científico. La solución propuesta consiste en cambiar las métricas para dar mayor peso a la calidad y pertinencia de las investigaciones. Novedosos estudios realizados en universidades y centros públicos serán primordiales receptores de apoyo.

Investigación orientada es otro de los aspectos fundamentales rescatados por la bióloga con especialidad en ecología vegetal. En este sentido, dice, las áreas prioritarias para México son:

  • Industrias limpias y energías renovables,
  • Desarrollo urbano sustentable,
  • Industrias nacionales con base en tecnologías de punta ecoamigables,
  • Mejores mecanismos preventivos y de reacción ante desastres naturales,
  • Disminuir el gasto público en salud vía enfoque preventivo, sistémico y social,
  • Innovar sistemas agroecológicos y de producción de alimentos vegetales y animales sustentables,
  • Fomentar diversos proyectos para promover hábitos sanos de alimentación,
  • Cuidado de los territorios autóctonos,
  • Cuidado de la riqueza cultural y lingüística de México,
  • Rescate de milenarios conocimientos autóctonos campesinos,
  • Problemas migratorios,
  • Dinámicas de racismo y exclusión,
  • La violencia desmedida que padece el país,
  • Manifestaciones de la inequidad y la violencia de género,
  • Ecosistemas informáticos nacionales orientados al fortalecimiento cultural de la población nacional.

Por su parte, durante el discurso que dio Andrés Manuel López Obrador el miércoles 22 de agosto de 2018 al recibir el documento "Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024", al hablar de ciencia y tecnología, particularmente de investigación, el presidente electo de México enfatizó la importancia de rescatar la industria petrolera y apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo. Por su parte, la futura directora del Conacyt no menciona una sola vez el petróleo o los combustibles fósiles en su plan de reestructuración estratégica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Hacera crea directorio de proyectos blockchain

Mark Zuckerberg presenta crítico manifiesto de seguridad de Facebook

AMLO México

¿Te gustó el contenido?