¿El reconocimiento de Hollywood podría darle mayor éxito a Netflix y Amazon Prime?

Ciudad de México  

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18 nominaciones consiguieron Netflix y Amazon en los Premios Óscar 2019, el doble en comparación con la edición 2018

 

De acuerdo con información de Deloitte, un mayor éxito de empresas de transmisión en directo como Netflixy Amazon Primepodría todavía depender del reconocimiento que sus contenidos reciban de la industria de Hollywood. Ambas plataformas de streaming, las dos principales en su rubro, consiguieron un total de 18 nominaciones a los Premios Óscar 2019, es decir, el doble en comparación con el año anterior; esta nueva oferta de entretenimiento en línea pasó de una sola nominación en 2014 y 2015 a 10 en 2017.

Este máximo histórico en nominaciones a los Óscar no vino solo, llegó de la mano con siete premios de las 23 nominaciones en los Globos de Orode 2019; recordemos que Netflix ganó 3 de las estatuillas gracias a una sola de sus producciones originales nominada, Roma: cinematografía y dirección para Alfonso Cuaróny mejor película extranjera. Destaca Deloitte la evolución de Amazon Prime y Netflix en laindustria del entretenimiento, cómo poco a poco han comenzado a figurar en las categorías más codiciadas dentro de los premios al séptimo arte.

¿Cómo lo han logrado? Amazon Prime y Netflix invirtieron cerca 11 mil millones de dólares en contenidos originalesdurante 2017, mientras en 2018 la suma fue de 17 mil millones de dólares; una parte significativa de dicho presupuesto se destinó a financiar películas. Netflix aumentó su lanzamiento de películas originales a 80 en 2018, en comparación con 50 del año anterior. La producción de Amazon es más pequeña, pero no menos ambiciosa, pues firmó acuerdos con varios equipos creativos de alto perfilpara la realización de sus contenidos.

"El contenido original innovadorcontinúa ganando popularidad entre los consumidores. Los estudios no tradicionales como Amazon y Netflix han y continúan invirtiendo miles de millones en acumular grandes bibliotecas de contenido original de alta calidad. Nuestra investigación ha demostrado que el 54% de los suscriptores de video en tiempo real en Estados Unidos se suscriben para acceder a contenido original específico", asegura Kevin Westcott, vicepresidente y líder de telecomunicaciones, medios y entretenimiento en Deloitte Estados Unidos.

Tácticas para visualizar sus contenidos incluyen el hacer inversiones en películas de festivales, que tienden a obtener más nominaciones a los premios. En 2019, por ejemplo, Amazon gastó más de 45 millones de dólares en la compra de películas en el Festival de Cine de Sundance; Netflix compró activos de vallas publicitarias de primer nivel a lo largo de Sunset Boulevard en West Hollywood para ayudar a mantener la atención de los votos. La lucha por el reconocimiento de premios es otra fase de la lucha entre los jugadores tradicionales y los no tradicionales.

Las plataformas de streaming tratan de dominar áreas de la industria del entretenimiento normalmente asociadas con los estudios de Hollywood y el crecimiento en las nominaciones al Oscar también deja ver una mayor aceptación y validación, por parte de la comunidad hollywoodense, de contenidos producidos por empresas como Amazon Prime y Netflix. De hecho, Netflix fue recientemente admitida en la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (Motion Picture Association of America).

Si del reconocimiento de Hollywood depende o no un mayor éxito de Amazon Prime y Netflix parece no ser la prioridad de las compañías de streaming, las cuales antes bien se muestran mucho más interesadas en aumentar el número de suscriptores a sus servicios de transmisión de películas y series en directo. Tradicionalmente, los premios significaban prestigio artístico y una ventaja en las taquillas; pero los nuevos modelos de la industria del entretenimiento han llegado para cambiar las reglas del juego.

 

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