Periodistas no terminan de adoptar lo digital

Ciudad de México  

Hace falta un mayor énfasis en la adquisición de conocimientos

 

Actualmente, el periodismoes una disciplina muy distinta en comparación a cuando recién comenzaba a dar sus primeros pasos. Esto se debe principalmente a la introducción de las herramientas digitalesy del internet, los cuales repentinamente eliminaron el problema de la escasez en las plataformas de difusión, volvieron más eficiente que nunca el proceso de produccióny abrieron una infinidad de canales por donde conectar con las audiencias de todo el mundo. Sin embargo, este nuevo horizonte de posibilidades ha presentado un reto de adaptación a otro esquema mediático, el cual los profesionales de la información no han conseguido adoptar.

De acuerdo con la encuesta The State of Technology in Global Newsrooms, conducida por elCentro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) con la cooperación deGoogle NewsLab, SurveyMonkey, Storyfuly el programa de Comunicación, Cultura y Tecnología de la Universidad de Georgetown, profesionales de la información en todo el mundo no han conseguido mantenerse a la par de los cambios, a pesar del importante progreso realizado en algunas partes del mundo. Esto queda patente en el hecho de cómo, aun cuando lassalas de prensa híbridas (donde se combinanformatos digitales y tradicionales) son las más recurrentes en prácticamente todas las regiones, únicamente el5% de los colaboradorestienen un grado académico relacionado con áreas tecnológicas.

La baja familiaridad con estos instrumentos se puede reflejar en la labor de los medios de informacióndentro de las plataformas. En general, este tipo de organizaciones se enfoca solo en 4 tareas relacionadas con la tecnología en más de la mitad de los casos encuestados: colocación de artículos y comentarios enredes sociales (72%), la captura y publicación defotografías en línea(61%), interacción de la audienciaa través de Facebook, Twitter o similares (58%) y laproducción y distribución de historias a través de múltiples canales (56%). Esta carencia ha ocasionado que los líderes de las salas de prensa sean, en la mayor parte de los casos, profesionistas con educación formal(64%) o con experiencia previa en medios digitales (45%).

A pesar de esta aparente mayor experiencia de parte de los jefes de sala de prensa, parece existir una importante falta de conexión entre las necesidades de entrenamiento percibidas por los profesionales "de a pie" y las que identifican los coordinadores. Mientras reporteros y redactores desean recibir entrenamiento en periodismo de datos, ciberseguridad y diseño, desarrollo y código web, la gerencia cree más importante enfocarse en enseñar técnicas de cobertura en vivo(live-tweeting), producción y distribución multiplataforma, y periodismo móvilo "de mochilazo". Esta desalineación de percepciones se vuelve particularmente grave en el ámbito delblindaje a sus comunicaciones, pues más de la mitad de las organizaciones y colaboradores del gremio no utilizan ninguna técnica para proteger su información de ataques o intromisiones externas.

En el caso de las redes sociales, se han convertido en herramientas indispensables para múltiples aspectos de la labor periodística. Muchos reporteros utilizan estas plataformas paraencontrar ideas para nuevos artículos, monitorear noticiasde último momento,estar en contacto con la audiencia e incluso encontrarfuentes para entrevistas. En este sentido, las opciones más usadas por el gremio (tanto como para encontrar información como para publicar contenidos) son Facebook(77%), Twitter(67%) y YouTube(50%). Curiosamente, el empleo de aplicaciones de mensajeríase encuentra en sexto lugar en esta lista, empujadas principalmente por la preferencia que tienen en países deAmérica Latinay el este y sureste de Asia.

Utilizar estas herramientas también provee unaventaja competitivaen la cuestión de ingresos para las salas de prensa. De acuerdo con el ICFJ, aquellas redacciones en donde se usan únicamente plataformas digitalespara trabajar, existe unamayor variedad en los canales de ganancias percibidas; entre ellas se puede contar venta de licencias, contribucionesfilantrópicas, crowdfundingy capitalde riesgo. Por otro lado, sus contrapartes híbridas y tradicionales se sostienen casi exclusivamente de publicidad, contenido patrocinado, suscripcionesy fondos gubernamentales.

 

TecnologíaMediosRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad