Netflix, Facebook, Tencent y Tinder dominaron 2017
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

Netflix, Facebook, Tencent y Tinder dominaron 2017

  También resaltaron Alibaba Group, Google, Kingsoft

Publicado en: Ciudad de México, el por

El mercado de software o aplicaciones (apps) para dispositivos móviles se ha convertido en uno de los más exitosos a escala internacional. En información recuperada por Statista, para marzo de 2017 existían al menos 6 millones 500 mil apps entre las principales tiendas en línea. De este volumen, 5 millones se encuentran disponibles en la Google Play Store y la Apple App Store, pero solamente algunas consiguieron tener un rendimiento remarcable en el transcurso del año pasado.

De acuerdo a un reporte realizado por Sensor Tower, a escala internacional los usuarios de dispositivos móviles gastaron casi 60 mil millones de dólares (mdd) en aplicaciones durante 2017, un incremento de aproximadamente 35% con respecto a la cifra registrada para el año anterior. Si bien este volumen solamente toma en cuenta las transacciones de Google Play Store y Apple App Store y no considera ganancias por publicidad dentro de las aplicaciones o ventas ecommerce (como viajes en Uber o compras a través de la app de Amazon), es un indicador de lo rápido que ha crecido este sector.

Más allá del rendimiento general del mercado, algunas apps y empresas experimentaron un mejor año en comparación a otras. En la Apple App Store, Netflix se coronó como la aplicación (en la categoría de no-videojuegos) con mayor recaudación del año, con una ganancia anual (entre todas las tiendas) de 510 mdd, un incremento de 138% con respecto al registrado para el periodo previo. Por su parte, Tinder escaló a la cima dentro de la Google Play Store, en donde subió cuatro lugares con respecto a 2016 y triunfó por encima de Google Drive, LINE, Pandora, HBO Now e incluso el mismo Netflix.

Las aplicaciones propiedad de Facebook, Google, Tencent, Kingsoft y Alibaba Group fueron las que acumularon más descargas en 2017

Por otro lado, Facebook una vez más confirmó su gran influencia y la de sus apps en el marcador global de todas las tiendas, pues WhatsApp, Messenger, su aplicación central e Instagram se coronaron como las cuatro más descargadas de 2017, a pesar de no haberse contabilizado aquellos casos donde dichos programas estuvieran preinstalados en los smartphones. De cerca le siguieron Snapchat, el navegador con bloqueo de anuncios UC Browser, la herramienta de transmisión de archivos SHAREit, Youtube, Uber y Spotify.

En la categoría de apps de videojuegos, entre las dos tiendas, el juego de rol/estrategia/física de objetos Monster Strike (propiedad de la compañía Mixi) se coronó, por tercer año consecutivo, como el de mayor recaudación de todo el mundo con más de 71 mdd. El rendimiento de esta aplicación, la cual tiene su mayor número de usuarios en Japón, revela la importancia del bloque asiático en el mercado móvil. De hecho, la audiencia tanto del segundo y tercer lugar de ganancias para 2017, Honor of Kings, publicada por Tencent y Fate/Grand Order, distribuida por Aniplex, pertenece en su totalidad a esta zona geográfica.

Finalmente, en cuestión de descargas, la desarrolladora asiática Tencent dejó atrás a sus homónimas occidentales Gameloft, Electronic Arts y Ubisoft gracias al éxito de Honor of Kings, 8 Ball Pool y el chat de voz WeChat en el mercado internacional. Otros casos notables fueron Outfit7, responsables de la app My Talking Tom; King, del exitoso Candy Crush Saga y Supercell, desarrolladores tanto de Clash Royale como Clash of Clans. El juego más instalado de 2016, Pokémon GO, desapareció de la lista para 2017, pero consiguió rendimientos remarcables dentro de la Google Play Store con 4 mdd en ventas y transacciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

GDPR ¿Qué necesitan las empresas mexicanas para estar preparadas?

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Videojuegos Apps

¿Te gustó el contenido?