Mundial de Robótica: de la competición a la colaboración
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Sábado, 17 de noviembre de 2018

Mundial de Robótica: de la competición a la colaboración

  Robótica y trabajo en equipo para solucionar problemas globales

Publicado en: Ciudad de México , el por

Foto: Ivan Anguiano / My Press
Foto: Ivan Anguiano / My Press
Foto: Ivan Anguiano / My Press

La segunda edición del Mundial de Robótica First Global Challenge fue inaugurada el jueves 16 de agosto de 2018 en la Arena Ciudad de México ante la presencia de alrededor de 160 delegaciones de países de todo el mundo que buscarán, por medio de la colaboración y cooperación, resolver conflictos globales.

En esta ocasión, la temática del evento es el impacto energético (la edición pasada se enfocó en problemas relativos al agua) y cómo, a través del uso de la ciencia, la tecnología y, especialmente, la robótica, se pueden encontrar soluciones aplicables para la problemática de la obtención de energía y combustibles alternativos.

My Press estuvo presente en la inauguración y visitó el bunker de Argentina, lugar donde se encontraba el ministro Alejandro Torres Lepori de la Embajada Argentina en México y la diputada nacional por Misiones Flavia Morales, quien acompañó a tierras aztecas al equipo argentino. En la previa al mundial, My Press entrevistó al equipo de robótica de México, Colombia y Argentina.

"Argentina estuvo mucho tiempo fuera y hoy estos temas se hablan [...] Desde hace dos años, la educación se está cambiando [en Argentina]", declaró la diputada Morales. Asimismo, manifestó que las competencias y temáticas coinciden con las habilidades que el equipo tendrá que desarrollar en el primer Mundial de Robótica en México. Torres Lepori agregó, "Es un orgullo que [el mundial] se haga en América Latina".

Dean Kamen, presidente y fundador de First Global, expuso que existe una enorme brecha entre la producción energética de los países ricos y más desarrollados y los que no cuentan con las mismas posibilidades económicas y de infraestructura. Incluso, señaló la urgente necesidad de algunas naciones de hacerse de una fuente verdaderamente funcional de energía rentable para poder sobrevivir.

Este es un día muy especial. Hace casi 30 años inicié una organización que podría cambiar la actitud de los chicos, de sus padres, de los maestros, de las empresas y de los líderes de gobierno. Mencionó el fundador.

Sobre esto, es preciso señalar que este distanciamiento tecnológico no siempre obedece a una situación intrínseca de las relaciones entre diferentes naciones. Muchas veces, debido a estrategias de dominación, imposición y control, hay gobiernos o empresas que administran, casi a plenitud, el escenario del desarrollo de las ciencias.

México, por ejemplo, es una nación estancada en modelos educativos disfuncionales (situación expuesta por la OCDE), donde la riqueza está concentrada en unos selectos grupos y donde las oportunidades para jóvenes emprendedores, en cualquiera de las áreas en las que busquen destacar, no siempre son las más adecuadas y productivas.

Conjuntamente, Kamen enfatizó la urgencia de infundir la idea de trabajo en equipo, determinación y cooperación internacional en la juventud para lograr superar los retos en materia de recursos naturales, pobreza, medio ambiente, energía y combustibles; todos, temas de impacto global.

Quiero darles un consejo a los estudiantes: trabajaron muy duro y vivieron aquí con un robot. Sin embargo, saben bien que solo unos cuantos participantes van a ganar, pero eso no es lo más importante porque la finalidad del evento es que todos los estudiantes ganen, porque todos son ganadores. Los ingenieros y los científicos, como ustedes, no hacen filosofía, resuelven problemas. Declaró Kamen.

Uno de los aspectos más interesantes de este evento es la idea de una conjunción práctica de la ciencia y la sociedad. Generalmente, por distintos motivos, se tiene la idea de fragmentar las actividades humanas y diferenciarlas entre sí. Supuestamente, en México, esta es una idea que logrará fraguarse con la estructuración de los nuevos planes educativos.

El problema será revisar la manera en la que se implementarán programas en pro de la ciencia y la robótica. No se trata únicamente de pretender incrustar una nueva rama educativa. Se requiere una planificación puntual y específica. Es preparar a los maestros de una manera óptima, invertir en equipos de trabajo escolar y, sobre todo, tener como premisa el progreso del país desde los más jóvenes.

First Global podrá aspirar a generar un cambio en la ideología de los diferentes países del mundo. Pero, si no se comprende en su totalidad el verdadero propósito de este evento y las diversas coberturas y discursos basan su información solamente en el mero proceder de la competencia, no se conseguirá realmente una idea de colaboración internacional de cara a los contrariedades que el mundo está enfrentando.

 

 

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