México, Argentina y Colombia en el Mundial de Robótica
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

México, Argentina y Colombia en el Mundial de Robótica

  Robots en pro del medio ambiente

Publicado en: Ciudad de México , el por

La segunda edición del Mundial de Robótica First Global Challenge tendrá lugar en la Ciudad de México los días 16, 17 y 18 de agosto de 2018. El evento, cuya sede será la Arena Ciudad de México, contará con la participación de aproximadamente 300 jóvenes provenientes de 197 países.

El propósito de esta competencia, denominada "Impacto Energético", es que los participantes (estudiantes de entre 14 y 18 años de edad) implementen los conocimientos adquiridos a lo largo de sus respectivas experiencias académicas y construyan un robot utilizando un kit predeterminado de piezas (cada equipo recibirá los mismos componentes), para atender problemáticas de eficiencia energética. El objetivo de este robot será alimentar plantas de energía a escala y estructurar de manera óptima y efectiva, una red de transmisión.

De igual forma, los competidores deberán, por medio de su mecanismo, generar la mayor cantidad de energía posible a partir de cuatro fuentes: paneles solares, turbinas eólicas, plantas de reacción y plantas de combustión. Los participantes podrán determinar por cuál de estos enfoque comenzar y el orden de su procedimiento.

Los planteamientos a realizar son:

1- Paneles solares: Los equipos darán hasta cinco paneles a sus robots en una zona de carga. Posteriormente, el robot llevará el panel a su central eléctrica y uno de los miembros de la alianza lo recibe y lo monta. De esta forma se acumulará un kilojoule por segundo (kJ/s) por cada panel acomodado.

2- Turbina eólica: El robot debe girar una manivela tres ocasiones para accionar una turbina. Aquí se pretende acumular 1 kJ/s.

3- Planta de reacción: Los competidores deberán llenar las ocho ventanas de una planta con cubos de combustible. Con esto se tendrá que generar 3 kJ/s.

4- Planta de combustión: Los robots introducirán hasta cinco cubos blancos por debajo de una planta para obtener 5 kJ por cada cubo colocado. Además, tendrán que ubicar cubos blancos en la parte superior para producir 20 kJ con cada cubo.

Los integrantes de la delegación mexicana son Ángel Berdeja y Herman Sánchez, ambos de PrepaTec Chihuahua; Santiago García, de PrepaTec Ciudad de México; Jorge García, de la secundaria del Tec de Monterrey en Chihuahua y Frida Sofía Sosa, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos en el Tec Campus Ciudad de México.

Como locales, el equipo mexicano tendrá un nivel de presión un tanto superior al del resto de los competidores. Pese a esto, cada uno de los integrantes comprende que el objetivo del evento es precisamente desarrollar las habilidades de los participantes, explicó Juan Pablo Prieto, coach del equipo.

México, dentro de los parámetros de First Global, se encuentra en una posición mediana. Es decir, no contamos con una estructura tecnológica en todo el territorio del país, pero tampoco estamos como otras naciones que apenas quieren incursionar en estos ámbitos. Señaló Adriana Avitia, mentora del equipo mexicano

En entrevista con My Press, los integrantes del equipo mexicano resaltaron que el principal enfoque de First Global Challenge es demostrar cómo, desde la trinchera de la tecnología, la ciencia y la robótica, se pueden elaborar estrategias que vayan en pro de la comunidad de todo el mundo y el medio ambiente.

Ángel Berdeja subrayó que cada equipo presentará sus planteamientos de acuerdo a los fuertes de los distintos miembros. En su caso, el estudiante del Tec de Monterrey enfatizó que cada una de las delegaciones se enfocará, de manera concisa, en sus fortalezas y virtudes. En su caso, las cuestiones relacionadas con la energía eólica y los paneles solares.

La delegación argentina también dialogó con My Press y expresó que para ellos, el carácter de convivencia y cooperación internacional es el aspecto más destacable del Mundial de Robótica. Matias Scovotti, coach del equipo y CEO de Educabot, escuela de robótica en Argentina, puntualizó que los jóvenes tienen una apertura de mente propicia para poder evolucionar su talento y llevarlo a la praxis para encontrar soluciones a problemáticas sociales.

Candelaria, capitana del grupo argentino, enfatizó que para ella, el espíritu de este evento girará en torno a una competición interna en la que cada uno buscará crecer, mejorar y ampliar su plétora de conocimientos al momento de pretender utilizarlos en beneficio de los demás. No es únicamente querer ganarle al otro, sino superarse a sí mismo.

Se trata de un aprendizaje a nivel internacional. Lo vemos como parte de un encuentro. Aunque esté presente la euforia de la competencia. Sostuvo Cynthia, integrante mecánica del equipo

De igual manera, el equipo de Colombia, que está conformado por tres alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje de Hiula: Omar García Falla, Natalia Charry Vargas y Bryant Hernández Perdomo; subrayó la relevancia de que se atiendan, desde cualquier ángulo, temas relativos al uso de energías y combustibles.

El enfoque en las energías renovables es muy importante porque eso puede concientizar a las personas y convencerlas de que las cosas aún pueden mejorar. Además, nosotros, los jóvenes, podemos convertirnos en agentes de cambio. Comentó Omar García durante una entrevista con My Press

Natalia Charry, por su parte, relató que el proceso de construcción del robot fue bastante arduo. Los estudiantes colombianos realizaron 5 prototipos diferentes y, al final, optaron por el primer diseño pero con una buena carga de actualizaciones y mejoras para optimizar los tiempos en los que el robot desempeñaba sus respectivas funciones.

Asimismo, Bryant calificó la iniciativa de First Global como una gran oportunidad para que la juventud del mundo se desempeñe en áreas de ciencia, tecnología e innovación y puedan trabajar directamente con todo aquello que disfrutan hacer.

First Global Challenge 2018, más allá de ser una competición en la que el objetivo imperante de los participantes es hacerse con la máxima distinción, es, a los ojos de delegaciones como México, Argentina y Colombia, una plataforma de convivencia, aprendizaje y cooperación internacional con la idea de aportar al bien mayor de todas los países del mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

México Tecnología Robótica

¿Te gustó el contenido?