Modelo matemático promete impulsar la tasa de éxito de la inmunoterapia

Ciudad de México  

Freepik

Erradicar completamente el cáncer es posible con la inmunoterapia basada en modelo matemático

 

Uno de los tratamientos más utilizados en pacientes con cáncer es la inmunoterapia, pues ayuda al sistema inmunitario a combatir la enfermedad. Sin embargo, el doctor Vittorio Cristini diseñó un modelo matemático para impulsar la tasa de éxito de la inmunoterapia contra el cáncer.

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo acombatir las infecciones, así como otras enfermedadescrónico-degenerativas, incluyendo tumores. Dicho sistema está compuesto de glóbulos blancos, órganosytejidos del sistema linfático; cuando se utiliza la inmunoterapia se usan sustancias producidas por organismos vivos.

Cristini es un profesor de matemáticas en medicina y director del programa de Matemáticas en medicina del Hospital Houston Methodist. Según un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, el modelo matemático está diseñado para predecir las respuestas individuales de los pacientes y cuantificar la sensibilidad precisa del fármaco y cáncer.

Tanto el doctor Vittorio Cristini, como el doctor Joseph D. Butner, y el coautor, el doctor Zhihui Wang, comentaron que se puede usar este modelo matemático para adaptar las estrategias de inmunoterapia para maximizar la erradicación del cáncer. El modelo ha sido evaluado con estudios retrospectivos, pero se necesita ser validado a través de ensayos clínicos prospectivos.

Junto con oncólogos del MD Anderson Cancer Center, planean participar en un ensayo clínico prospectivo para probar la validez de este modelo en mundo real. Si tienen éxito, se diseñará una aplicación orientada al paciente parapredecir y explicar la probabilidad de que su tratamiento tenga éxito.

De esa manera, se podría revolucionar la filosofía y el sentimiento colectivo que rodea al cáncer como una enfermedad mortal. Con el modelo, se podría utilizar como herramienta de toma de decisiones para los pacientes que podría responder a la inmunoterapia.

Los resultados para pacientes tienen una precisión superior al 90%, las cuales se pueden utilizar para adaptar tratamientos para diseñar mejores resultados.

Según el matemático del Hospital Houston Methodist, lo único del modelo es que se basa en los datos de pacientes. Además, lo importante es la combinación de todas las cantidades medibles, llamadas superparámetros. El modelo puede generar información única y valiosa, la cual no se puede aprender empíricamente.

A lo largo de los años, las terapias contra el cáncerno han logrado erradicar completamente las células tumorales. La inmunoterapia generalmente se usa como último recurso, cuando los enfoques clínicos estándar no tienen éxito, por lo cual el doctor sugiere un enfoque que implica identificar la fuerza de la intervención de tratamiento necesaria para erradicar los tumores.

Igualmente, los tratamientos personalizados sugeridos por el modelo pueden utilizarse junto con otros tratamientos como la radiación o quimioterapia. Además, el doctor Cristini recomienda la inmunoterapiacomo el tratamiento de elección desde el principio.

 

CienciaCáncerEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad