Mexicanos irán a Japón por concurso de robótica
My Press

Lunes, 25 de junio de 2018

Mexicanos irán a Japón por concurso de robótica

  Competirán contra rivales de todas partes del mundo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde 1989 se celebra el All-Japan Robot-Sumo Tournament, un concurso en donde múltiples creaciones tecnológicas, en enfrentamientos 1 contra 1, deben de utilizar sus aditamentos para sacar a su contrincante de la "arena"; un concepto muy similar al del sumo tradicional. Para la próxima edición de este evento, una pareja de mexicanos irán al país nipón con el fin de conseguir la victoria ante rivales tanto de la isla asiática como de otras naciones del planeta.

Alfredo Cortez Garduño y Fernando Axel Pérez Campos son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y tendrán la oportunidad de competir contra adversarios de calibre internacional en la ciudad de Tokio, Japón, la cual fungirá como sede para el concurso de robótica. Los mexicanos consiguieron asegurarse un puesto en el torneo tras su victoria en el Robolympics MX 2017, el cual se llevó a cabo en noviembre pasado en el Tecnológico de Monterrey Campus León.

Fernando comentó, en una entrevista con la agencia de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cómo dicha competencia fue "certificada por el All Japan Robot-Sumo Tournament" y destacó su victoria sobre equipos provenientes de "la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Poza Rica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras. Con el triunfo en este evento obtuvimos la acreditación internacional". Tras su desempeño frente a sus rivales nacionales, estos dos jóvenes ahora viajarán al continente asiático para enfrentarse a un mayor reto en el concurso.

Una categoría del robot-sumo es la Lucha RC, donde las máquinas son controladas directamente por sus creadores

Estos jóvenes mexicanos participarán en la categoría autónoma, en donde robots luchan en partidas de hasta 3 minutos para sacarse mutuamente del dojo, el área de combate, al estilo del sumo tradicional. Sin embargo, en este concurso de Japón los estudiantes no podrán controlar directamente las acciones de su artefacto, sino que se le pueden añadir hasta 5 programaciones, según la estrategia, para permitirle analizar a su oponente, la situación y el campo de batalla y así decidir de forma autónoma el mejor curso de acción.

Alfredo describió ante Conacyt su robot, de nombre Sumbot Valkyria, como una máquina pesada, con "imanes de neodimio, que con la adherencia al dojo de metal llega a pesar hasta 50 kilogramos". Además, el diseño de los jóvenes mexicanos integra otras herramientas de combate útiles para el concurso en Japón, incluidas una cuchilla, diseño especializado para sus motores, baterías Lipo, sensores fotoeléctricos de grado industrial y controladores capaces de soportar picos de voltaje de hasta 42 amperes por canal.

Los dos estudiantes mexicanos del ITQ participarán en el concurso de Japón el 17 de diciembre para competir por el primer lugar del torneo de robótica, el cual otorgará a la máquina victoriosa un trofeo para reconocer su logro, así como un premio de 1 millón de yenes (aproximadamente 166 mil pesos). Alfredo y Fernando deberán enfrentarse a adversarios de Alemania, Turquía, Rumania, India, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Perú, al igual que individuos de la misma isla asiática, si buscan coronarse ganadores de esta justa tecnológica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

GDPR ¿Qué necesitan las empresas mexicanas para estar preparadas?

¿Cuánta información recopila Facebook?

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

Cómo conectan las marcas en Twitter

Tecnología japonesa

¿Te gustó el contenido?