Profesores crean brazo robótico para estudiante

Ciudad de México  

Los docentes buscaron facilitar la vida académica del joven

 

René Ulises Manuel Murillo, Rolando López Martínez y Fernando Octavio López Reyes son profesores, investigadores y catedráticos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y actualmente se encuentran en el desarrollo de un proyecto con el cual pretenden construir un brazo robótico para uno de los estudiantesde la institución; quien carece de su extremidad superior derecha.

El profesorManuel Murillo comentó a la agencia de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cómo el desarrollo de este brazo robótico se ha realizado mediante el uso de tecnología de alcance comercial. Más allá de los materiales, los investigadores diseñaron un programa para interpretar las señales de voltaje de baja intensidad que emite el cerebro para permitir al estudianteuna especie de "control mental" del dispositivo.

Debido a la complejidad del proyecto, los profesoresde la UTNA buscan formar un equipo multidisciplinario con expertos en áreas como mecatrónica, procesos industriales y tecnologías de la información para desarrollar un proyecto funcional para el estudiante. El principal material utilizado para el prototipo del brazo robótico es un plástico muy popular para su uso en impresiones 3D, pues los investigadores buscan fabricar algunos de los componentes con este proceso.

De acuerdo al profesorLópez Martínez, quien también habló con Conacyt, los receptores y emisores presentes en el brazo robótico en teoría deberían permitir al estudianteenviar y recibir el mismo número de señales desde y hacia el dispositivo como si fuera su extremidad original; pero debido a sus condiciones y la falta de rehabilitación en el área, solo se han podido activar menos de la mitad. Sin embargo, esto le ha permitido realizar movimientos como movimientos del codo, giros de la muñeca y abrir y cerrar la mano.

Actualmente, elbrazo robótico posee una mano de 5 dedos, cada uno equipado con un servomotor de engranaje eléctrico el cual permite al estudianterealizar múltiples movimientos específicos. De poder perfeccionar la transmisión y recepción de los sensores, los profesorespodrían logar que su alumno pudiera doblar el codo con naturalidad, girar la muñeca en un movimiento de hasta 270 grados y mover los dedos de forma individual, conjunta o en combinaciones.

La siguiente fase del proyecto de estos profesores, de acuerdo a López Reyes, es conseguir un diseño más real y ergonómico del brazo robótico, con el fin de permitir su uso cotidiano y facilitar al estudiantesu transporte y utilización de forma confortable. Además, se ha planteado la utilización de ciertos polímeros blandos con el fin de "suavizar" la apariencia de la prótesis y al mismo tiempo simular la sensación natural de la piel. El grupo de investigadores declaró a Conacyt que, en el futuro, la expansión de proyecto sería sencilla pues sólo deberían realizarse modificaciones clave para adecuarse a las necesidades específicas de cada persona.

 

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