Mercado de lingotes de oro empleará tecnología blockchain
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Mercado de lingotes de oro empleará tecnología blockchain

  Asociación de lingotes de oro busca modernizar la industria con blockchain

Publicado en: Ciudad de México, el por

El mercado de lingotes de oro tiene planeado modernizar y transparentar la industria, en ese sentido la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) ha decidido emplear la tecnología blockchain en el proceso de aprobación de las compañías a los efectos de rastrear el movimiento del oro. La adopción de la tecnología empleada en el bitcoin tiene por objetivo detectar la ruta del oro a nivel global.

Con el uso de blockchain quedará excluida la cadena de suministro mundial del metal extraído y/o comercializado de manera ilegal, o empleado para el financiamiento de diversos conflictos. La decisión asumida se basa en 2017, cuando se descubrió que una refinería en Estados Unidos aceptaba miles de millones de dólares en oro por contrabando desde América del Sur.

Por ello, en marzo de 2018, la LBMA, solicitó a sus 144 miembros la inclusión de las mayores refinerías de oro, bancos y concesionarios del mundo con la propuesta de cómo rastrear el metal y prevenir su falsificación. Otros sectores de productos básicos se han mudado a blockchain aprovechando la tecnología en la conformación de una base de datos compartida con capacidad de procesar y liquidar transacciones en minutos y sin verificación de terceros.

Basados en la misma idea, IBM se asoció con el gigante transportista Maersk (conglomerado de negocios internacionales con actividades en distintas áreas, las más populares, transporte marítimo y energía; sede en Dinamarca) con el fin de crear una plataforma comercial de blockchain con la idea de mejorar la industria; asimismo, las compañías de diamantes, entre ellas De Beers (explotación, talla y comercio; sede en Sudáfrica), también poseen una plataforma de blockchain a los efectos de rastrear el mineral.

LBMA recibió 26 propuestas de empresas para el inicio del proyecto, desde empresas nuevas a compañías de renombre con dicha tecnología, así lo expresó Sakhila Mirza, directora de la junta ejecutiva de la Asociación del Mercado de Lingotes. Además, se negó a nombrar a algunas de las compañías intervinientes en el proceso, incluso se adoptó un conjunto de estándares de servicios y un comité supervisor con el objetivo de monitorear y aprobar a los proveedores de la tecnología de cadena de bloques.

Necesitamos establecer criterios y estándares que ayuden a entender qué es una solución creíble con blockchain, dijo Mirza, directora de LBMA

La asociación no solo buscó soluciones en el rastreo del oro de las minas, muchas están en zonas remotas, sino también en bóvedas bancarias y joyerías en todo el mundo, una tarea que se torna difícil, el metal debe ser etiquetado físicamente antes del rastreo, además, ello garantiza la seguridad del lingote de oro con el objeto de no ser falsificado. LBMA se centró en el blockchain, pero 20 de las propuestas se centran en el seguimiento de la cadena de suministro e incorporan la tecnología.

En este sentido, el primer borrador de estándares de la Asociación del Mercado de Lingotes de oro con sistemas de seguimiento basado en tecnología blockchain se someterá a consulta en el primer semestre de 2019 en el proceso de aprobar proveedores del servicio.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Rivetz, soluciones blockchain para ciberseguridad en el día a día

Promobot: robot asesor, guía y portero para atención a clientes

Empresa tecnológica OMRON presentará en CES 2019 sus más recientes proyectos

Cryptohopper, bot para comerciar Bitcoin y otras criptomonedas

Blockchain Tecnología Seguridad

¿Te gustó el contenido?