Lo que debes saber del dopaje tecnológico

Ciudad de México  

El dopaje no solo hace referencia al uso de sustancias prohibidas en el deporte, sino al uso de tecnología para mejorar el rendimiento

 

Siempre se ha buscado superar los límites físicos del ser humano; "los récords se hicieron para romperse" es la motivación para muchos deportistas que han logrado emular e incluso superar a quienes en algún momento admiraron, muchos de ellos valiéndose de sus cualidades, asimismo otros han recurrido al dopaje. Hoy en día esto no solo hace referencia al uso de sustancias prohibidas en el deporte, sino al uso de tecnología para mejorar el rendimiento, así surge el término de dopaje tecnológico.

Mark Cavendish logró una victoria en el Tour de Francia de 2015 en una Venge ViAS. Sus ruedas, geometría y ligereza le otorgaron una ventaja sobre los demás competidores. En aquellos momentos, McLaren Applied Technologies, comunicó que solo fabrico 250 piezas a un costo de 18.400 euros.

Reino Unido invirtió más de 4.000 euros diarios en la triatleta Lucy Hall específicamente sobre la bicicleta en el túnel del viento, como preparación hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estos son algunos de los muchos ejemplos de lo que hoy en día se conoce como dopaje tecnológico.

En este sentido, buscar de manera implacable un lugar en el pódium por parte de atletas, entrenadores, organizaciones deportivas y naciones generaron un nuevo campo de aplicación para la ciencia e ingeniería, en la que el atleta dejó de ser el pilar para volverse solo un instrumento de aplicación de las nuevas invenciones que pueden aplicarse en ellos.

Bien intencionado o no, el dopaje tecnológico es una realidad inevitable, cada día la frontera entre la competencia justa y la desleal es ya casi imperceptible, haciendo que las autoridades de las entidades deportivas presten atención a los cambios de lo que se considera Fair Play.

Siendo así, la vieja connotación deportiva en la cual un deportista debía prepararse física y mentalmente para competir contra un homólogo ha cambiado y ya no solo involucra al deportista, sino al equipo científico y tecnológico que al igual que el primero tienen un solo objetivo, ganar.

 

TecnologíaDeportesCiencia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire