Inteligencia Artificial ayuda a predecir lesiones en deportistas
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Inteligencia Artificial ayuda a predecir lesiones en deportistas

  Investigadores italianos de la universidad de Milán y Pisa desarrollaron un algoritmo basado en Inteligencia Artificial

Publicado en: Ciudad de México , el por

La tecnología se encuentra en constante evolución, tanto que se está haciendo presente en los deportes. Por ejemplo en el futbol, gracias a que investigadores italianos de la universidad de Milán y Pisa, desarrollaron un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) con la capacidad de prever con gran precisión el riesgo de lesiones musculares en futbolistas.

Practicar algún deporte puede llegar a tener riesgos de lesiones producidas en determinados tejidos que frecuentemente son ocasionadas por prácticas físicas durante entrenamientos o competencias. Estas consecuencias pueden causar pérdidas económicas potenciales para los clubes si son jugadores de futbol o incluso para los deportistas de otras clasificaciones.

Los futbolistas son una gran inversión para los clubes y por ello se habla de "mucho dinero" tanto del que invierte en la recuperación de los atletas como del lesionado, que afecta a su economía con pérdidas de ingresos.

Paolo Cintia, investigador de la Universidad de Pisa, asegura que se deben prevenir lesiones ya que si un jugador se accidenta tiene un impacto importante en el equipo.

Ismael Fernández, experto en ciencias del deporte que ha colaborado con equipos importantes como el PSG, Atlético de Madrid y Villareal, explicó en la investigación presentada por los italianos llamada PLOS ONE, que las lesiones también afectan en factores como la calidad del sueño, la situación psicológica del atleta e incluso en la dieta.

Grandes equipos de futbol se apoyan de las nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento de sus jugadores y reducir sus lesiones. Paolo Cintia afirma que cada equipo acumula una gran cantidad de datos sobre la actividad que realizan los futbolistas durante los entrenamientos como las distancias recorridas y velocidad, estos datos recabados permiten tomar decisiones para ver si los jugadores se encuentran en buenas condiciones y salir al campo.

En este sentido, la IA ayuda a explotar toda la información acumulada, los investigadores italianos desarrollaron un software que permite realizar un análisis ofreciendo indicaciones y explicaciones de los posibles daños musculares de cada jugador. Para comprobar esta innovación realizaron un experimento con un equipo de jugadores profesionales durante seis meses el cual consistió en combinar los datos de cada entrenamiento.

La propuesta de los investigadores es un paso necesario e importante y aunque la mayoría no cree en esta nueva posibilidad que ofrece la tecnología, Rossi reafirmó que la Inteligencia artificial es un apoyo "debido a que el componente humano no se puede erradicar en un deporte como este".

El algoritmo desarrollado acertó "50 veces de 100 las previsiones de las lesiones", así lo afirmó Alessio Rossi el autor principal de PLOS ONE. Con esto, cada vez aumenta las precisiones permitiendo a los entrenadores tomar decisiones sobre cada jugador a la hora de tener un partido importante o al momento de entrenar.

Fernández hizo énfasis en que se debe profundizar en el modelo de experimentación en los equipos y recolectar los datos de los jugadores no solo en los entrenamientos sino también en los partidos. La aplicación de la Inteligencia artificial permitirá el avance para gestionar las lesiones por deportes y no solo en el futbol.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Intimidad de la cancelación del juego de NFL en México

Ronaldo se convirtió en accionista mayoritario del Valladolid

Fernando Alonso, impulsor de la Fórmula 1 en España dice adiós

Sampaoli a la Sub 20

Salud Deportes Inteligencia Artificial

¿Te gustó el contenido?