Inteligencia artificial busca científicos omitidos por Wikipedia
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inteligencia artificial busca científicos omitidos por Wikipedia

  Software de inteligencia artificial encuentra científicos olvidados por Wikipedia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Inteligencia artificial (IA) es el resultado de la programación de un grupo de personas, de ello dependerá su aprendizaje automático y la apropiación de términos prejuiciosos de índole social, surgiendo una IA nociva o constructiva. Esta última posibilidad es el caso del software de IA programado para escanear noticias e identificar a miles de científicos destacados y omitidos por los grupos de trabajo de Wikipedia. La mayoría de investigadores que han sido "traspapelados" por error humano son mujeres, la omisión de esto resulta significativa a la enciclopedia popular en línea. Wikipedia alberga el 82 por ciento de biografías de hombres científicos.

Primer es la startup de IA encargada de realizar la investigación con la intención de demostrar la experiencia de la compañía en el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, Natural Language Processing). Este es un subcampo con enorme desafío pero activo de la IA con la idea de entender y producir contenido digital. La enciclopedia libre ha sido empleada como fuente de entrenamiento para el programa de Primer, y la empresa considera devolver gentilezas.

John Bohannon, director de ciencia de Primer, escribe en el blog de la startup sobre el desarrollo de la herramienta "Quicksilver" (en honor al escritor de ciencia ficción Neal Stephenson), capaz de interpretar 500 millones de escritos únicos, selecciona las frases más citadas y posteriormente escribe un borrador básico sobre las mujeres y su labor. Un ejemplo del trabajo digital de Quicksilver escrito por la IA, es de la científica Teresa Woodruff, sin entrada a Wikipedia, pero nombrada "persona más influyente" por la revista Time en 2013, la investigación de la científica incluye diseño de ovarios impresos en 3D para ratones.

Grupos humanos de trabajo en Wikipedia pueden tener el respaldo de la información que provea el aprendizaje automático de la inteligencia artificial

En este sentido, Primer ha identificado 40 mil investigadores "traspapelados" cuyas biografías son similares a investigadores con "su artículo" en Wikipedia. La compañía también estuvo involucrada con tres editathons (eventos donde los especialistas realizan aprendizaje mutuo: creatividad y edición de artículos en el portal), de Wikipedia a los efectos de mejorar la representación de las mujeres de ciencia en la enciclopedia online.

Un individuo revelado por la IA de Primer recibió un artículo en Wikipedia: Joëlle Pineau, robotista canadiense. Jessica Wade, física del Colegio Imperial de Londres, quien escribió el artículo, destacó las bondades del sistema, donde destacó la parcialidad y la nula presencia de mujeres científicas de la reconocida enciclopedia libre deInternet; además, Quicksilver no requiere buscar nombres, se obtiene la información con rapidez.

La tecnología empleada por Primer emplea estudios anteriores de Google y otros expertos, incluye un informe difundido el 30 de enero de 2018 (Cornell University Library) sobre la generación de artículos de Wikipedia, también fue usado en el aprendizaje automático y producción de artículos básicos para Wikipedia. Con Quicksilver también se pueden mantener actualizadas las entradas existentes e identificar tiempo de desactualización.

Editores humanos de Wikipedia pueden tener el respaldo de la información que provea el aprendizaje automático de la inteligencia artificial. Existen algoritmos diseñados en la detección de vandalismo e identificación de artículos muy breves, pero Quicksilver y próximas generaciones pueden hacer más.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

¿Te gustó el contenido?