Grandes innovadores de tecnología: André Natal
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Grandes innovadores de tecnología: André Natal

  Se ha convertido en un referente internacional en programación

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unas semanas, el portal CNET en español publicó por quinto año consecutivo su lista de Los latinos más influyentes de la industria de la tecnología. En este listado, se encuentran reunidos 20 individuos, de todos los orígenes, géneros y ocupaciones, quienes han logrado convertirse en grandes innovadores en su campo. Uno de ellos es André Natal, un ingeniero de voz en la compañía Mozilla.

André es originario del municipio portuario de Santos, ubicado en el estado de Sao Paulo, Brasil. En sus más de 17 años de experiencia en el campo de la programación se ha dedicado a múltiples sectores: desde el desarrollo de soluciones en dispositivos móviles hasta el comercio de acciones en el mercado bursátil. Actualmente es uno de los más grandes innovadores de la compañía responsable del navegador Firefox, en donde se dedica a perfeccionar la tecnología de comandos de voz.

"Es un honor representar a Mozilla y a Brasil [en la lista de CNET]", comentó Natal durante una entrevista exclusiva con My Press, y enfatizó lo importante que le pareció encontrar el campo del reconocimiento de voz artificial en este tipo de reconocimientos, pues "cuando ves a la industria de la Inteligencia Artificial (IA) siendo publicitada y anunciada, es uno de los sectores más importantes en el futuro [...]. Cuando comencé a trabajar en esto hace 10 años, todo el mundo me acusó de loco [...] pero ahora es muy bueno representar a Latinoamérica y ver a tantos latinos trabajando en esta tecnología en los Estados Unidos".

Necesitas estar involucrado [en la tecnología], continuar estudiando [...] o no formarás parte de la revolución que está sucediendo" -André Natal

En su día a día, André se dedica al desarrollo de motores de reconocimiento de voz, modelos y kits de trabajo diseñados para su uso por otros equipos en tareas y soluciones específicas de tecnología. "Mi trabajo es construir las herramientas y la estructura, para que este tipo de productos [enfocados a IA y lenguaje] puedan suceder, puedan ser armados. Básicamente es mucho aprendizaje mecánico, aprendizaje profundo, modelos de entrenamiento... Ése es mi día a día".

A pesar de su gran experiencia en el campo, grandes innovadores como André Natal no surgen de la nada: se forman a través de vivencias e intereses, en ocasiones casi fortuitos. "En 2005 trabajaba en Brasil, y tenía un amigo quien solía trabajar en Nuance, en los Estados Unidos. Estábamos teniendo una conversación en un bar y me dice: 'Oye hermano, [el reconocimiento de voz] está a punto de convertirse en el futuro, deberías empezar a revisarlo'. Poco después empecé a investigar el campo, a construir mis primeros modelos e interfaces de programación; y quedé enganchado, pues quedó claro para mí, incluso en ese entonces, que esto era el futuro de la tecnología. La gente quiere tener una interacción fluida con sus dispositivos".

Con respecto a su inclusión en la lista de CNET, André reafirmó su alegría de ver a tantos grandes latinos innovadores dentro de la industria de la tecnología; pues considera que todavía son relativamente pocas las personas quienes se dedican a este tipo de campos, especialmente en Brasil. "No podemos generalizar los dos grupos existentes [...] A quienes les interesa la tecnología, es mucho más fácil dedicarte a esta industria; pero para los no interesados es muy difícil internarse en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas, por sus siglas en inglés). [Pero] la IA está ahí [...] y necesitas estar involucrado en el sector si quieres estar incluido en la próxima generación de trabajos".

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?