¿Qué es la identidad digital y por qué es importante en México y Latinoamérica?

Ciudad de México  

Gilles Lambert en Unsplash

Se han implementado sistemas de autenticación biométricos para la identificación de personas a nivel público

 

Según BBVA, la identidad digital es la representación electrónica de una persona y está conformada por toda la información que ella brinda en páginas de Internet. En este sentido, la identidad digital va desde el correo electrónico, datos biométricos, gustos personales, hasta preferencias de compra, entre otros.

A nivel Latinoamérica, se han implementado sistemas de autenticación biométricos para la identificación de personas a nivel público. Por ejemplo, en Colombia se creó la Tarjeta de Identidad Biométrica para el registro público nacional tras la individualización de menores de edad a través de sus rasgos. Mientras tanto, en Perú se implementó el Certificado de Identidad Digital en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para que las personas pudieran identificarse y firmar documentos. Esto para proteger su confidencialidad, garantizar la integridad de la información que compartan y acceder a servicios electrónicos con seguridad, entre otros.

Kaspersky destaca, la biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. En ella, la huella digital, el rostro, e inclusive la forma de moverse pueden ser utilizadas para identificarse desde cualquier lugar del mundo. Dichos sistemas de identificación biométrica se basan generalmente en la fisiología o el comportamiento del individuo al cual pretenden identificar.

"Comparan algún factor anatómico o biológico como huellas digitales, iris o ADN con una muestra almacenada en una base de datos. Comparan un comportamiento como la forma de escribir, caminar o hablar con un modelo del mismo individuo", señaló para NotiPress Ignacio Bermeo, CEO de TRATO, compañía que gestiona contratos a través de la inteligencia artificial.

No obstante, la utilidad de la biometría radica en que, a diferencia de otros sistemas de autenticación, los usuarios disponen de su elemento de identificación de por vida. En México, en diciembre de 2020, los miembros del Congreso pusieron a discusión el Dictamen para aprobar la Ley General de Población. En esta ley se propone la implementación de la Cédula Única de Identidad Digital como reemplazo de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Esto tiene el objetivo de aplicar el uso de datos biométricos al momento de generar dicha clave y se propone que los datos obtenidos sean inscritos en el Registro Nacional de Población. Después, a través del Servicio Nacional de Población, prestado por el Estado a través de la Secretaría de Gobernación, se valide, verifique y acredite la identidad de las personas.

Sin embargo, el reglamento aún no está redactado y se desconoce cuáles son los datos biométricos que comprende la CUID, sin embargo podrían ser la huella digital, iris y el rostro, como sucede en otros países de Latinoamérica. Por su parte, expertos aseguran que la implementación de un sistema de autenticación por medio de datos biométricos para la identificación a nivel federal representa un gran avance en el desarrollo de la infraestructura pública mexicana.

 

TecnologíaLatinoaméricaPrivacidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire