Historias de mujeres exitosas en la industria tecnológica

Ciudad de México  

Pixabay

Desde aproximadamente 1845 las mujeres han tenido historias de éxito en la tecnología

 

A pesar de la brecha de género en distintos sectores de la industria, las mujeres han llegado a ocupar diferentes roles de liderazgo en México. Dentro de este contexto, existen historias de mujeres exitosas en la industria de la tecnología.

Entre las industrias que más buscan el impulso de las mujeres están las ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, señala un comunicado de prensa de DRIM al cual NotiPress pudo tener acceso. Este impulso se busca, pues, en la actualidad solo un 20 por ciento de fuerza laboral en dichas áreas son mujeres, indica DRIM basándose en cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las mujeres han formado parte de la industria de la tecnología durante décadas, es el caso de Ada Lovelace, quien es considerada la madre de la programación. Este apodo surgió debido a que, de acuerdo con un artículo de Fundación Aque, Ada desarrolló el primer algoritmo de la historia en 1845.

Al igual que Lovelace, Ángela Ruiz Robles sobresalió en la tecnología por crear un precedente del primer libro electrónico en 1962. Mientras que en 2022, siguen surgiendo casos de éxito en dicha industria. Pues cabe mencionar, según datos de Women In Business 2022, en ese año se registró un 33% de ocupación de roles de liderazgo por mujeres en México.

Dentro de estos casos de éxito, DRIM menciona el de la rusa Kate Komleva, directora regional de DRIM LATAM, empresa dedicada al marketing digital. El comunicado señala que Komleva "es un ejemplo de superación" al sobreponerse a un accidente por el cual a sus 20 años perdió todos los dedos de sus pies.

Maury Rondonil, también forma parte de las historias de éxito contadas en el comunicado, combinando su profesión con el papel de madre. A quienes se les suma Valeria Figueroa al equipo de Scout en DRIM y Adriana Ventura.

Finalmente, la empresa señala algunos aspectos para buscar la paridad de género en la industria tecnológica. Entre ellos DRIM menciona tener mujeres en roles de liderazgo, permitir la flexibilidad de horario para las madres o apoyar la visión de las mujeres en industrias como la tecnología.

 

TecnologíaMujeresInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad