Guerra tecnológica entre Estados Unidos y China es posible, afirma Yellen en foro

Ciudad de México  

Pixabay

La firma de la fase uno del acuerdo comercial no disminuirá las tensiones, afirma la extitular de la Reserva Federal

 

En el contexto del Asian Financial Forum 2020, celebrado en Hong Kong los días 13 y 14 de enero, la extitular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que existe un riesgo de "guerra tecnológica" entre China y Estados Unidos por el incremento de precio a las tecnologías emergentes y las diferencias comerciales que existen entre los dos países.

Durante su intervención, llevada a cabo el 14 de enero, día previo a la firma de fase uno entre la nación asiática y Donald Trump, Yellen señaló que las tensiones no han disminuido a pesar de la firma del acuerdo. La exfuncionaria señaló, no se negoció quitar los aranceles a la mayoría de los productos provenientes del país asiático, por lo que los roces entre ambas potencias económicas siguen latentes.

Yellen afirmó que el retroceso en los precios no será significativo en el país norteamericano, aunque el acuerdo incluya 50 mil millones de dólares en compras agrícolas; no obstante, el verdadero problema cae en el desarrollo de nuevas tecnologías. Según la exfuncionaria, las principales tensiones entre Estados Unidos y China pueden venir en forma de subsidios a las empresas desarrolladoras chinas (como es el caso de Huawei, empresa multinacional china especializada en la creación de redes 5G, catalogada por Trump en su lista negra de comercio en mayo de 2019) y la competencia entre ambos países en tecnologías como la inteligencia artificial, desarrollo de redes móviles 5G y otras tecnologías relacionadas con la seguridad nacional.

El mismo foro albergó a la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, quien señaló que "la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo" afecta de forma directa al desarrollo financiero y comercial de su territorio, además de que los conflictos geopolíticos alrededor del mundo no mejoran la situación. No obstante, también mostró confianza en ser un referente de las finanzas sostenibles y verdes en todo Asia.

Mientras tanto, Trump señaló que la firma de la fase uno es un "un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China", además de señalar que retirará todos los aranceles a las importaciones chinas en cuanto ambas partes firmen la fase dos del acuerdo; mientras tanto, Liu He, viceprimer ministro chino leyó una carta del presidente Xi Jinping, la cual señala la importancia del acuerdo al ser bueno "para el mundo entero". Estas declaraciones inician un periodo de tregua entre ambas naciones y dan más calma al escenario económico global, pero aún está por verse si este acuerdo será suficiente.

Sobre el debate en el Asian Financial Forum de Hong Kong, el desarrollo de nuevas tecnologías tomó relevancia como eje de discusión. El riesgo de guerra tecnológica planteada por Yellen responde al incremento de precios a tecnologías emergentes, en el contexto de diferencias comerciales entre Estados Unidos y China. Huawei, el gigante tecnológico chino se mantiene en el ojo del huracán desde que la administración de Trump decidiera prohibir operaciones en territorio estadounidense en tecnología 5G, por considerar el asunto como tema de seguridad nacional.

 

TecnologíaEstados UnidosChina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire