Empresas chinas superan a las de Estados Unidos

Ciudad de México  

La supremacía tecnológica es la carrera entre las dos potencias

 

El número de empresas estadounidenses ha disminuido durante más de dos décadas. En 1996, había más de ocho mil y ahora alrededor de 4, 400, según los cálculos de JPMorgan Asset Management.

Durante este periodo, China desarrolló activamente sus mercados de capitales y puso en la bolsa empresas estatales y compañías financieras, por lo tanto el crecimiento ha pasado de rodar el 7% anual en 2017 a luchar por mantenerse por encima del 6% en los últimos trimestres del 2019.

Las empresas chinas cuentan con una capitalización total de 1.2 billones de dólares, y entre ellas destaca el gigante del comercio electrónico Alibaba, con un aproximado de 500 mil millones de dólares de valor bursátil y la petrolera Petro China.

Una de las causas por la que China ostenta el líderazgo del comercio es porque Estados Unidos ha vetado 28 empresas y una de ellas es Huawei que es el gigante tecnológico especialista en infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo el Gobierno chino demuestra la fortaleza de las empresas y la entrada en el ranking de compañías como Xiaomi, pero en este caso Estados Unidos sigue dominando la tecnología gracias al peso de gigantes como Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook.

Por lo tanto, siempre ha existido una dura competencia económica entre los países, ahora Estados Unidos y China están en una guerra por la supremacía tecnológica sin precedentes, es por eso que la economía de Estados Unidos impuso una prohibición parcial en la compra de productos fabricados por el gigante de las telecomunicaciones Huawei.

Sobre el ascenso de las empresas chinas en la lista, expertos apuntan a que probablemente está relacionado con recientes inyecciones de capital que les ha puesto el gobierno, con el objetivo de lograr las metas de mejorar la infraestructura y estimular el crecimiento comercial.

También en el Producto Interno Bruto (PIB) de China solo es superado por el de Estados Unidos, pero en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) ya es la nación más rica del mundo, además tiene el sector bancario más acaudalado y la entidad con mayores activos: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y en el ranking de Global Fortune 500, aparecen 121 firmas estadounidenses y 129 empresas chinas.

Recientemente Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo parcial que abriría una tregua en la guerra comercial que libran las dos mayores economías del mundo, también como parte del tratado, el país asiático acordó realizar algunas concesiones agrícolas por la presión de aranceles.

 

ChinaEstados UnidosEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad